Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva plaga de langostas genera alerta en Argentina: Se extiende por 7 kilómetros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una manga de langostas de 7 kilómetros de largo aproximadamente, que inició su viaje en Paraguay, sobrevuela zonas rurales de los departamentos de Concordia y Federación, ambos ubicados en Argentina, en la provincia de Entre Ríos, según consignó TN en su portal web.

"Tras pasar el domingo por los departamentos entrerrianos de San José de Feliciano y Federal, la manga se instaló el lunes por la noche en una zona arbolada cerca de la localidad de Los Conquistadores, Federación”, informaron las autoridades.

Asimismo, recalcaron que se había aprobado un plan de exterminación, pero no ha podido ser llevado a cabo: "Luego del análisis de las normas provinciales, se aprobó la fumigación, pero la manga había comenzado a volar en dirección suroeste, al límite con el departamento Concordia",explicaron.

Según recalcan las autoridades, las langostas no están colocando huevos, ya que se encuentran en estado de "diapausa reproductiva", además, aseguraron que esta segunda manga "es menor" respecto a las que transitaron por la provincia de Corrientes, anteriormente.

Segundo ingreso de plaga a Argentina

En lo que va del año, este es el segundo ingreso de plagas que llega a Argentina desde Paraguay. Según explica Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas en Argentina, "Son dos mangas bien diferenciadas: una está en Entre Ríos y otra en Chaco. Ambas entraron por Formosa: la de Entre Ríos a fines de junio y se viene trasladando. Pasó por Chaco, Santa Fe y Corrientes. La otra ingresó hace pocos días y se movió hasta Chaco y se quedó en la frontera con Formosa", explicó.

La que ingresó a Argentina recientemente, que se dirigía rumbo a Brasil durante el mes de mayo, atravesó Chaco, Santa Fe, Corrientes, y Entre Ríos. "Tenía unos 10 kilómetros cuadrados, pero se fue achicando su densidad a partir de varias intervenciones que se pudieron hacer cuando se asentó en Corrientes y ahora en Entre Ríos", dijo Medina.

Ocurre que, en Corrientes, las langostas no pudieron volar debido a las bajas temperaturas, mismas que le impidieron la movilidad. En ese tiempo, se hicieron tratamientos fitosanitarios que permitieron disminuir la densidad poblacional de la misma.

Es importante aclarar que ningunas de estas mangas de langostas afectan la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de material vegetal.

Leer más de