"Nos relajamos un poco": Uruguay pone en pausa la nueva normalidad por rebrote de coronavirus
¿Qué pasó?
Lo que parecía el inicio de una “nueva normalidad” en Uruguay, con apertura de malls, centros de recreación, vuelta a los empleos y la reapertura de las escuelas, ha tenido que sufrir una brusca “pausa”, tal como lo dijo el presidente de ese país Luis Lacalle, tras generarse un rebrote del coronavirus en el territorio nacional.
Justo cuando estaban preparados para anunciar una nación “libre de Covid-19”, la cantidad de casos activos se triplicó en la última semana, en especial por un rebrote que provocó el aislamiento de más de 200 personas, entre ellas 90 trabajadores de la salud.
Ante este escenario, Lacalle expuso que "nos relajamos un poco".
¿Qué dijo el presidente de Uruguay?
Las medidas de aislamiento estaban comenzando a flexibilizarse en el país latinoamericano, dejando atrás la pesadilla que ha significado la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, tras este nuevo brote, el presidente de la nación, ha decidido tomar nuevas medidas y evitar con esto, que la nación de vea sumergido en una crisis sanitaria.
“Están saliendo a los boliches, están habiendo fiestas, yo entiendo la necesidad de juntarse, de celebrar, pero no estamos todavía a tiempo, ya lo vamos a volver a hacer”, aseguró el mandatario, resaltando que “los que pensábamos que Uruguay iba a esa nueva normalidad, hoy nos obliga a poner pausa”.
Se trata de 18 personas que dieron positivo al PCR el pasado viernes y, hasta ahora, ninguno ha mostrado un cuadro complicado de salud que amerite la hospitalización. Es por esto que todos se mantienen en aislamiento en sus respectivos hogares y están siendo monitoreados por el sistema de salud nacional.
Con respecto a este nuevo brote, el ministro de salud de ese país, Daniel Salinas, reveló que como gobierno están conscientes de que la cifra de contagios puede aumentar con el paso de los días: “La expectativa es que haya algún caso positivo más”, destacó a medios nacionales.
La agenda gubernamental, de cara a la nueva normalidad, tenía planificada la apertura de escuelas el próximo lunes 29 de junio, fecha que ahora está en evaluación, tras conocerse que el país no ha superado del todo la pandemia.
En total, Uruguay ha registrado 876 casos: aparte de las infecciones activas, de los cuales, 814 pacientes se recuperaron y 25 fallecieron.
Leer más de