Machu Picchu limitará visitantes cuando vuelva a abrir sus puertas por la pandemia de coronavirus
¿Qué pasó?
La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, permitirá ingresar cada día a una cuarta parte de los turistas que recibía antes de la pandemia de coronavirus, cuando reabra en julio tras un cierre de más de 100 días.
¿Qué se dijo?
"La ciudadela Inca de Machu Picchu recibirá sólo 675 visitantes nacionales y extranjeros por día", un cuarto de la cantidad que acogía antes, dijo a la AFP el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, sobre la reapertura en julio.
"Esto se debe a una evaluación del espacio y de la capacidad de carga que se pueda hacer en un inicio dado el distanciamiento social", indicó Benavente.
El límite de visitas, explicó, forma parte de un protocolo sanitario que contempla el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la restricción de algunas áreas.
La reapertura de la ciudadela en julio depende del levantamiento del confinamiento nacional vigente desde el 16 de marzo, dijo el gobernador.
En Perú los aeropuertos están cerrados y los comercios restringidos como parte de las medidas para frenar el coronavirus en el país, el segundo con más casos de la enfermedad en América Latina, con más de 225.000 contagios y cerca de 6.500 fallecidos desde el primer caso detectado en marzo.
Pero el gobierno peruano anunció en mayo planes para intentar revivir el turismo habilitando el ingreso gratuito a reservas naturales y sitios arqueológicos, entre ellos Machu Picchu, para empleados públicos, niños y ancianos peruanos lo que resta de este año.
Antes de la pandemia, a la ciudadela de piedra de Machu Picchu ingresaban entre 2.000 a 3.000 personas por día. En temporada alta, el número trepaba hasta 5.000.
José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, dijo que la visita tendrá cuatro circuitos establecidos: dos por la parte alta y dos por la baja, con duraciones de dos horas como máximo.
"Durante el recorrido de los visitantes habrá una rigurosa labor de los guías de turismo para el estricto cumplimiento del protocolo", dijo el funcionario a la prensa.
"En algunas partes los circuitos confluyen, y allí se pondrán las reglas con un mecanismo de 'semáforo', y un grupo esperará hasta que pueda pasar el otro grupo", explicó.
Leer más de