Nuevos casos domésticos en Pekín alertan sobre posible nueva oleada de coronavirus
¿Qué pasó?
China reportó el sábado 11 nuevos casos de coronavirus, incluidos seis casos domésticos en la capital que hicieron aumentar las preocupaciones por la posibilidad de un nuevo brote de la pandemia.
La mayoría de los casos de China en los últimos meses surgieron en ciudadanos chinos residentes en el exterior y fueron detectados al retornar al país, al tiempo que el brote local fue en gran medida controlado.
Brote en mercados
Pero los nuevos casos han llevado a los funcionarios de Pekín a retrasar el regreso de los estudiantes a las escuelas primarias y suspender todos los eventos deportivos.
Las autoridades de la ciudad también cerraron el viernes dos mercados visitados por una de las personas contaminadas.
El presidente del mercado mayorista de carne de Xinfadi dijo a la prensa que el virus se detectó en tablas de cortar utilizadas para manipular salmón importado.
Las principales cadenas de supermercados, como Wumart y Carrefour, eliminaron todas las existencias de salmón durante la noche en la capital, pero dijeron que los suministros de otros productos no se verían afectados.
Reporteros de AFP vieron decenas de policías desplegados en los dos mercados.
Resurgimiento de casos locales
Se cree que el nuevo coronavirus saltó de un animal a los humanos en un mercado de la ciudad de Wuhan que vendía carnes exóticas y animales silvestres vivos.
El jueves se reportó un primer caso nuevo en Pekín, el de una persona sin registro reciente de viajes fuera de la ciudad, y las autoridades confirmaron dos infecciones más al día siguiente. Los otros cinco casos reportados el sábado fueron traídos del extranjero.
Leer más de