Aprueban proyecto que prohíbe el maltrato y muerte de toros en corridas de Bogotá
¿Qué pasó?
El Concejo de la ciudad colombiana de Bogotá aprobó un proyecto que prohíbe el maltrato y muerte de los toros en las corridas, el cual busca erradicar esta actividad y que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Claudia López.
El proyecto
La concejala del partido Alianza Verde y promotora de la iniciativa, Andrea Padilla, explicó en Caracol que: "la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que busca desincentivar las prácticas taurinas en la ciudad y una vez que sea firmado por la alcaldesa quedarán prohibidas en estos espectáculos taurinos la utilización de instrumentos cortopunzantes"
Además, detalló que: "Los empresarios taurinos tendrán que destinar el 30% de su publicidad para informar el sufrimiento de los animales en estos espectáculos, las fechas se reducen de ocho a tres al año y los empresarios tendrán que asumir la totalidad de los gastos de los espectáculos y pagar más impuestos".
Constitucionalidad
En 2018 la Corte Constitucional estipuló que únicamente el Congreso puede restringir las corridas de toros, luego de que los magistrados afirmaran que se trata de una tradición cultural arraigada y no puede ser sancionada como maltrato animal, lo que es penado en Colombia.
Debido a esto Juan Bernardo Caicedo, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, describió el proyecto como "ilegal" e "inconstitucional" y aseguró a la prensa que acudirá "a las vías jurisdiccionales para interponer todos los recursos necesarios".
Por su parte, la concejala Padilla afirmó en el medio antes señalado que el proyecto "respeta claramente el ordenamiento Constitucional. La Corte Constitucional ha dicho dos cosas. Lo primero, es que las actividades taurinas son legales y que solamente las puede prohibir el Congreso de la República; y segundo, que deben ir siendo desincentivadas".
¿Qué dijo la alcaldesa?
La alcaldesa de Bogotá, del Partido Alianza Verde, anunció su pleno respaldo al proyecto que promulgará en los próximos días. "Nos propusimos respetar todas las formas de vida y así lo haremos en virtud de la decisión ciudadana y autonomía de nuestro territorio", dijo en su cuenta de Twitter.