Esta es la foto con la que la NASA hace un terrible pronóstico sobre Argentina
¿Qué pasó?
Una imagen de la NASA que muestra la humedad superficial del suelo tiene preocupando a los científicos y agricultores argentinos. La imagen reveló el nivel más bajo de los últimos cinco años en la provincia de Córdoba, lo que pondrá en riesgo miles de hectáreas de siembra de cereales.
Clima seco que impulsó la cosecha de soja, compromete la siembra de trigo. En Córdoba, la humedad del suelo es la más baja de los últimos cinco años. Comparto herramienta desarrollada por @NASAHarvest que presentaron en una excelente reunión de @AgAmericas https://t.co/VlzAtKfT84 pic.twitter.com/KEwxzPVgX8
— Esteban J. Copati 🏞️ (@ecopati) June 2, 2020
En la vista satelital que difundió el Jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, se puede observar los índices de humedad. La zona roja -que ocupa casi todo el mapeo- es donde hay menos, mientras que la verde señala los suelos donde hay un mayor índice.
Copati informó a medios argentinos que a pesar de que la situación, “aún hay zonas que cuentan con humedad superficial, y ahí se avanzó en la siembra”.
¿A qué se debe?
El estado crítico del suelo se debe a la falta de lluvia en lo que va de otoño. Las precipitaciones en abril y mayo estuvieron un 62 % por debajo del promedio histórico.
No obstante, aclaró que la humedad es solo superficial, y que con la lluvia la situación podría cambiar en un día, aunque hay un riesgo de que la siembra caiga si la situación persiste.
El funcionario insiste en que “no está del todo mal, hay zonas donde se puede sembrar y otras que están muy complicadas”. Sin embargo, la sequía de los terrenos puede afectar un promedio de seis a ocho millones de hectáreas de cultivos.
La intención de sembrar #trigo 🌾quedó limitada por la escasa disponibilidad de agua en suelo
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) June 3, 2020
Informe ➡️https://t.co/cRmniYcg26
Se estima una superficie a sembrarse con trigo que representa una disminución del 13% con respecto a la campaña 2019/20, la cual fue récord en Córdoba pic.twitter.com/tHudhpPysJ
El principal producto agrícola afectado por esta situación es el trigo. A principios de marzo se estimó que se produjo una superficie de 1,48 millones de hectáreas, 10% menos que el ciclo anterior, de 1.6 millones y que significó un récord en Córdoba.