Arrestan a ministro de Salud de Bolivia por compra sobrevalorada de ventiladores
¿Qué pasó?
La mañana de este miércoles fue arrestado al ministro de salud de Bolivia, Marcelo Navajas, por el supuesto sobrecoste con el que el Gobierno adquirió 179 respiradores a una empresa española. El caso ha abierto una grave crisis política en el país, al tiempo que buscan afrontar la pandemia del coronavirus.
Navajas "se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz", dijo el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por "posible corrupción".
Investigación por caso de ventiladores
Bolivia abrió el pasado martes una investigación por "posible corrupción" en la compra en España de 179 respiradores artificiales para tratar a pacientes con Covid-19, como lo informó la presidenta interina Jeanine Áñez, tras recibir una ola de críticas por esta adquisición.
"Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.
Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles. Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado.
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) May 19, 2020
Asimismo, hizo énfasis en que llegaría al fondo del caso: "Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores".
Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores, y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos. Voy a seguir trabajando para equipar nuestros hospitales con transparencia. pic.twitter.com/AqDpIqZ81L
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) May 20, 2020
La presidenta hizo el anuncio tres días después de que médicos denunciaran que los aparatos adquiridos en casi cinco millones de dólares, no eran adecuados para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos.
Leer más de