Entierros express: Familiares de fallecidos en Nicaragua cuestionan cifras del gobierno por coronavirus
¿Qué pasó?
Mientras gran parte de las autoridades en el mundo tomaban medidas tempranas para hacer frente al nuevo coronavirus, el gobierno de Nicaragua se resistió a imponer parámetros para proteger a la población de la infección respiratoria.
De hecho, las autoridades sanitarias del país, liderado por Daniel Ortega, aseguran que de los 6,5 millones de habitantes que tienen, sólo hay cinco muertos y 16 contagiados desde que se confirmó el primer caso en marzo. Los negocios y las oficinas gubernamentales permanecen abiertas y el ejecutivo ha promovido activamente eventos deportivos y otros actos multitudinarios.
Sin embargo, hay voces que acusan que la realidad parece ser otra. Diversas denuncian aseguran que el gabinete de Ortega estaría ocultando las verdaderas cifras de las personas muertas y contagiados por la Covid- 19. Muestra de ello es el reciente reporte de la ONG Observatorio Ciudadano,el cual aseguró haber identificado 1.033 casos sospechosos con el virus en el país hasta el sábado 09 de mayo, según la agencia de noticias AP.
Entierros express
Los entierros express que se han venido dando de manera seguida y hermética en la nación arrojan indicios que las cifras por que ha dado Ortega podrían no ser reales, según lo recopilado por Infobae.
Roger Ordoñez, por ejemplo, fue hospitalizado por problemas respiratorios la semana pasada. Cuando su hijo Enrique fue a visitarlo a la mañana siguiente, el jubilado de 69 años estaba siendo enterrado por empleados del Ministerio de Salud, vestidos de pies a cabeza con trajes de protección blancos, en un cementerio en las afueras de Chinandega, una ciudad de Nicaragua.
Médicos y familiares de supuestas víctimas de coronavirus en Nicaragua: Gobierno trata de ocultar la pandemia https://t.co/e7mpzMvrkS
— AP Noticias (@AP_Noticias) May 12, 2020
Ante esta "inesperada" situación, las autoridades del hospital aconsejaron a la familia Ordóñez ponerse en cuarentena durante dos semanas, pero negó que el padre tuviera coronavirus aunque no les mostraron los resultados de las pruebas.
"Le rogué al doctor que me dijera qué le pasó", relató Enrique Ordóñez a la agencia de noticias. "Necesitaba saber si estaba infectado. Tengo una niña de 18 meses, mi madre tiene una variedad de dolencias y necesitamos saber si mi padre murió o no por Covid".
Ordoñez con el dolor de haber perdido a su padre, expresó: "Traté de identificar la tumba lo mejor que pude, porque antes, al amanecer, habían enterrado a otros y junto a él había siete u ocho tumbas más".
"Yo me pregunto, si mi padre no murió por coronavirus, por qué no nos dejaron enterrarlo. Porque a mi padre no lo enterré yo, lo enterraron ellos. Pero usted sabe, no podemos levantar mucho la voz. El miedo es generalizado en nuestro país", apuntó.
"Casos ocultos"
El médico nicaragüense Álvaro Ramírez dijo que la cifra de contagios es ya muy superior y que los próximos días "serán decisivos" para el país. Calcula que en dos semanas podría haber unos 18.000 contagios, de los cuales 890 serían graves.
Durante la última semana, policías de civil y partidarios del gobierno han detenido a periodistas en las inmediaciones de un hospital en la capital, Managua, y en un cementerio en la ciudad de Chinandega, donde la pandemia se está volviendo difícil de ocultar.
Una doctora de es localidad, quien pidió hablar desde el anonimato con Infobae por temor a represalias, señaló que conocía a cuatro personas que fallecieron. Una de ellas era uno de sus pacientes y fue enterrado dos horas después de morir, dijo, tras agregar que "a todos los que creen que han muerto por neumonía atípica los entierran de inmediato".
#ReporteCOVID19NI
— Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua (@ObservatorioNi) May 11, 2020
Informe semanal del 30 de abril al 06 de mayo de 2020.
- 781 personas afectadas: 16 confirmados MINSA, 16 sospechosos MINSA y 749 casos sospechosos verificados por el Observatorio.
- 361 nuevas personas afectadas (80% aumento en el período) pic.twitter.com/vyvHFN78oV
La especialista sostuvo que una red informal de médicos de Chinandega "contó 25 supuestas muertes por Covid-19 hasta el domingo pasado (...). Si logramos sobrevivir a esto, es porque Dios es grande. No hay otra explicación".
Aunque muchos médicos temen hablar en público, casi 600 especialistas firmaron una carta a inicios de mayo reclamando al gobierno equipos de protección para todos los trabajadores de la salud. José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica de Nicaragua dijo que el grupo ha identificado a más de 42 médicos, enfermeras y técnicos aparentemente contagiados.
Por su parte, el doctor Róger Pasquier, presidente de la Asociación Nicaragüense de Anestesiología, manifestó que "contrariamente a lo que se comparte oficialmente, sé a través de mis colegas médicos que tenemos un gran número de personas enfermas en Managua, Masaya, Matagalpa y Chinandega, donde hay un brote que podría ser muy peligroso".
El secretismo de Ortega provoca temor en #Nicaragua
— DW Español (@dw_espanol) May 10, 2020
Muchos creen que el Gobierno les oculta información. Y denuncian que supuestas muertes por neumonía son en realidad fallecimientos por la #Covid19#DWNoticias / lm pic.twitter.com/zy5mc9hq3A
Así las cosas en una dictadura que no da explicaciones.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 10, 2020
Árbitro se desvanece en pleno partido de béisbol en Nicaragua; aumenta la alarma en el único país de América que mantiene eventos deportivos y no ha impuesto restricciones ante COVID-19
(VIDEO) https://t.co/FvnjCxqv4f pic.twitter.com/wZFvg9wWOf
Leer más de