Al menos 36 meses durará la pandemia: Periodista que predijo su llegada hace 15 años cree que falta mucho para el fin
¿Qué pasó?
En un artículo en 2005 de la periodista Laurie Garrett, ganadora del Pulitzer, narró con detalle lo que el mundo vive desde que el virus Covid-19 se propagó en China.
En la revista Foreign Affairs advirtió sobre “la catástrofe que enfrentaría Estados Unidos en una grave pandemia de gripe”.
Desde la década de los 90, Garrett dedicó su vida a investigar a los virus. En 1996 se hizo del prestigioso premio por su cobertura del ébola en Zaire; entonces también contaba en sus artículos sobre el VIH y siguió hurgando sobre brotes de enfermedades extrañas en todo el mundo.
Por ello, en 2005 tenía la certeza de que la humanidad estaba amenazada por patógenos contagiosos y que los sistemas de salud no estaban preparados. Al advertir sobre una pandemia por gripe, Garrett escribió en el artículo:
“En respuesta, algunos países podrían imponer cuarentenas inútiles, pero altamente disruptivas o cerrar fronteras y aeropuertos, quizás por meses. Tales cierres interrumpirían el comercio, los viajes y la productividad. Sin duda, los mercados bursátiles mundiales se tambalearían y tal vez caerían precipitadamente”.
“Además de la economía –señaló–, la enfermedad probablemente afectaría directamente la seguridad global, reduciendo la fuerza y la capacidad de las tropas para todas las fuerzas armadas, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y la policía en todo el mundo”.
2020: el mundo en cuarentena
Pasaron solo 15 años y la predicción de Laurie Garrett se hizo realidad con crueldad: Más de 270 mil víctimas mortales y casi 4 millones de infectados. Medio planeta está confinado en sus hogares, escondiéndose de un enemigo que se propaga con los más elementales y profundos gestos humanos: los besos y los abrazos.
Desde su apartamento en New York advirtió que la pandemia no terminará tan pronto como todos esperamos. “Le he estado diciendo a todo el mundo que la cronología de eventos que yo vislumbro es de aproximadamente 36 meses, y eso es en el mejor de los casos”, declaró al diario The New York Times.
También cree que el coronavirus atacará en “oleadas”.
“No será un tsunami que atraviese Estados Unidos de una sola vez y luego se retire de una sola vez. Serán mini ondas que se dispararán en Des Moines y luego en Nueva Orleans y luego en Houston y así sucesivamente, y va a afectar la forma en que la gente piensa acerca de todo tipo de cosas”, aseguró.
Será como después del ataque a las Torres Gemelas: "¿Volvimos a la normalidad después del 11 de septiembre? No. Creamos una nueva normalidad”.
Rabia colectiva
Para la periodista e investigadora, que además fue becaria de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las consecuencias sociales del confinamiento podrían ser riesgosas.
Incluso, cree podría ocurrir un “trastorno político masivo” si la población descubre que los “ricos de alguna manera se enriquecieron más con esta pandemia mediante operaciones de cobertura, ventas al descubierto, mediante todas las cosas desagradables que hacen”.
“Apenas salgamos de nuestras madrigueras y veamos qué pasa cuando hay un desempleo del 25%, quizá también veamos qué pasa cuando constatemos que hay rabia colectiva”, reflexionó.
Mientras tanto, Laurie Garrett critica la gestión del Presidente de los Estados Unidos ante la pandemia. Reconoce que “nunca imaginó” la lenta respuesta ante la emergencia. Por ello, cree que Donald Trump es “el bufón más incompetente e imprudente que se pueda imaginar”.
Aunque admite que la falta de inversión en salud pública es anterior a su presidencia y esa es una de las causas por las el coronavirus haya cobrado solo en Estados Unidos más de 77 mil vidas.
Leer más de