Fritos o en licor: así comen los japoneses los "avispones asesinos" que alarman a los Estados Unidos
¿Qué dijo?
En medio de la pandemia del coronavirus, en Estados Unidos se activó una nueva alarma por la inesperada presencia de la avispa asiática gigante en Washington.
Sin embargo, estos insectos, apodados como “avispones asesinos”, son parte de la dieta diaria de los residentes de Chubu, una región del centro de Japón.
“Las larvas a menudo se conservan en frascos, fritas o al vapor con arroz para hacer un plato salado llamado hebo-gohan”, destaca un reporte del diario The New York Times.
“Los adultos, que pueden medir cinco centímetros de largo, se fríen en brochetas, aguijón y todo. Hasta que el caparazón se vuelve ligero y crujiente. Dejan una sensación de calor y hormigueo cuando se comen”, explica.
Historiadores, citados por el medio, aseguran que su consumo ocurrió por ser considerados “una fuente barata de proteínas en las zonas rurales afectadas por la pobreza”.
Veneno fértil
Los “avispones asesinos” son utilizados, además de un snack, como un insumo para bebidas alcohólicas. Son ahogados vivos en shochu, una bebida destilada de la cebada o el arroz.
“En su agonía, los insectos liberan su veneno en el líquido, y se almacena hasta que adquiere un tono oscuro de ámbar”, detalla el informe.
Su consumo es tendencia en Tokio, donde es ofrecido por más de 30 restaurantes. Un propietario de un local, Shota Toguchida, dijo a NYT que vendió tragos con este licor por un precio cercano a 19 dólares.
“Parece sorprendente, pero sabe muy bien”, recalcó. Esta bebida es muy popular entre “hombres de mediana edad”, dice Toguchida y detrás de este fenómeno está la idea de que los hace “potentes”.
Mientras tanto, en Estados Unidos las autoridades piden que las llamen para exterminarlos sin que corran riesgos. Pues, según expertos de la Universidad Estatal de Washington, estos avispones son los más grandes del mundo y pueden matar a una persona si los pica varias veces.
Leer más de