Boris Johnson asegura que Reino Unido ya "superó el peak" de la pandemia
¿Qué pasó?
Reino Unido, segundo país de Europa más afectado por el coronavirus con más de 26 mil 700 muertos, "superó el peak" de la pandemia, según afirmó este jueves el primer ministro británico Boris Johnson, en su retorno a las ruedas de prensa diarias.
"Hemos superado lo que podría haber sido un vasto peak, como si hubiéramos estado pasando por un enorme túnel alpino, y ahora podemos ver la luz del Sol", afirmó Johnson, que el lunes volvió al trabajo, tras haber sufrido varios días por el Covid-19.
El segundo país más afectado de Europa
Reino Unido comenzó el miércoles a incluir en su balance las muertes por coronavirus ocurridas en hogares de ancianos y otros centros, por lo que las cifras se dispararon, situándolo como segundo país más afectado de Europa, por detrás de Italia.
Oficialmente, 171.253 personas han sido contaminadas en el Reino Unido y en las últimas 24 horas se registraron 674 muertes adicionales dentro y fuera de los hospitales.
"El número de casos está disminuyendo, esto significa menos hospitalizaciones, menos gente en el hospital, menos gente en cuidados intensivos, y estamos empezando a ver un descenso en el número de muertes", dijo el asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, en la rueda de prensa junto al primer ministro.
Medidas anti pandemia
Acusado de haber reaccionado tarde a la pandemia y haber dudado en ordenar el confinamiento, finalmente anunciado el 23 de marzo, Johnson se encuentra ahora bajo fuerte presión para explicar cuándo y cómo el país comenzará a flexibilizar sus medidas.
Con respecto a ese tema, el mandatario se mostró cauteloso y pidió paciencia: "Es vital que no perdamos el control y nos apresuremos a una segunda montaña aún más alta", dijo en referencia a una posible nueva ola de contagios.
Del mismo modo, prometió presentar la próxima semana una "hoja de ruta" sobre un progresivo desconfinamiento y reactivación de la economía. También adelantó que se podría aconsejar cubrirse la cara en los lugares públicos, aunque de momento su gobierno no ha recomendado el uso de mascarillas, una medida que está evaluando por temor a que sea contraproducente.
Antes de reactivar las actividades, las autoridades británicas quieren confirmar una clara disminución del número de muertes, pero también asegurarse de que disponen de suficientes medios de detección, seguimiento y protección.
Leer más de