Este es el laboratorio de biotecnología chino donde habría nacido el coronavirus
¿Qué pasó?
Desde que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciara que se iniciará una investigación profunda para dar con el origen real del nuevo coronavirus COVID-19, muchos científicos han apuntado a un laboratorio ubicado en la ciudad de Wuhan, epicentro del virus en el mes de diciembre.
La teoría oficial es que el virus fue transmitido por un animal en un mercado chino donde se vendían y se consumían especies exóticas. Sin embargo, algunos científicos han especulado que el verdadero origen del virus sea el Instituto de Virología de Wuhan.
¿A qué se dedica el Instituto?
El centro de investigación asiático es un lugar de alta seguridad donde se experimenta con distintos tipos de virus de alta peligrosidad, como lo fue en su momento el Ébola, por ejemplo.
"Hay cinco campos principales de investigación en el Instituto de Virología de Wuhan, Academia de Ciencias de China: 1. etiología y epidemiología de enfermedades infecciosas emergentes; 2. virología molecular; 3. inmunovirología; 4. microbiología patógena analítica; y 5. microbiología agrícola y ambiental", reza el laboratorio en su página web.
Un reportaje de la agencia de noticias AFP señala que el laboratorio, ubicado entre las colinas que bordean Wuhan e inaugurado en el 2018, cuenta con un cartel en las afueras que indica lo siguiente: "Fuerte Prevención y Control, No Tema, Escuche los Anuncios Oficiales, Crea en la Ciencia, No Difunda Rumores".
¿Quién acusa al laboratorio por el COVID-19?
Medios estadounidenses fueron los primeros en revelar algunas sospechas que existen del laboratorio chino por haber sido los responsables de crear el poderoso virus que mantiene en alerta al mundo.
De acuerdo con The Washington Post, dos especialistas estadounidenses visitaron las instalaciones del referido laboratorio en el 2018.
"Lo que los funcionarios estadounidenses supieron durante sus visitas les preocupó tanto que enviaron dos cables diplomáticos clasificados como sensibles, pero sin clasificar a Washington. Los cables advirtieron sobre debilidades de seguridad y gestión en el laboratorio de WIV y propusieron más atención y ayuda. El primer cable, que obtuve, también advierte que el trabajo del laboratorio sobre coronavirus de murciélago y su posible transmisión humana representaba un riesgo de una nueva pandemia similar al SARS", reseña el diario estadounidense.
Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Exteriores rechazó esas alegaciones: "Una persona entendida comprenderá enseguida que la intención es crear confusión, desviar la atención del público y esquivar su responsabilidad", dijo Zhao Lijian, quien promovió a su vez rumores asegurando que el ejército estadounidense podría haber llevado el virus a China, reseñaron medios asiáticos.
Un libro de 1981 lo profetizó
En el libro "En los ojos de la oscuridad", publicado en 1981, se describe una particular coincidencia con los sucesos vividos en los últimos meses.
Escrito por el estadounidense Dean Koontz, cuenta la historia de un laboratorio en la ciudad de Wuhan, la misma donde se ha originado el coronavirus, y está ambientado en el año 2020. La trama incluye un plan del Partido Comunista chino para diseñar un arma biológica contra sus enemigos, reseña el medio español COPE.
De momento, las investigaciones apenas van iniciando y la versión del mercado de Wuhan, a muchos especialistas no convence del todo.
Leer más de