Pandemia del coronavirus podría aumentar índice de divorcios
La llegada de la pandemia de coronavirus ha sido bastante angustiante para los ciudadanos del mundo, al tiempo que las cifras de fallecidos siguen en aumento. Información que eleva el estrés de las personas, en medio de un confinamiento obligatorio.
Antes de que iniciara la propagación del coronavirus, las parejas disfrutaban de su hogar, como un lugar de descanso y conexión total. Sin embargo, ahora con la cuarentena, muchos han atravesado discusiones que conlleva un encierro de meses: Desde la limpieza y las responsabilidades de la casa, hasta las tareas web y las actividades para entretener a los más pequeños de la casa. Un escenario agotador que muy pocos han tolerado.
Según un artículo publicado por Bloomberg, el confinamiento podría generar una alta tasa de divorcios a nivel mundial. Ellos comparan este tiempo de encierro, con la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos registró sus más altos números de separaciones, luego que los soldados llegaran a sus casas y se encontraran con que sus esposas podían lidiar perfectamente solas con el hogar.
Según destaca el texto, muchas parejas se han reencontrado, porque pasan casi 24 horas al día juntos y aislados de otras personas. Luchando con las tareas del hogar, mientras deben también teletrabajar, cuidar a los hijos y asumir cada responsabilidad familiar: Todo un tema.
Compartir tareas: Una gran clave
Según la autora de libros sobre el matrimonio, Stephanie Coontz, “una relación igualitaria es ahora uno de los mejores predictores de la satisfacción matrimonial”, pero no es una práctica que realicen todas las parejas en el mundo, de hecho, solo el 30% de los casados en Estados Unidos aseguran tener participación casi igualitaria en el hogar.
La división de trabajo ha quedado más como una teoría y no como una práctica diaria. Mientras se acumula ropa sucia, la preparación de comida, las tareas a distancia y la limpieza del hogar, se pone a prueba si ese 30% realmente es “igualitario”, un porcentaje que suele bajar significativamente cuando las tareas se ponen en práctica.
Los problemas de parejas suelen ser habituales cuando existe una convivencia. Lo realmente malo del confinamiento es que, si hay una discusión, los cónyuges no pueden ir a ningún lado a “desahogar su molestia”, asegura Coontz, punto que aumenta la posibilidad de tomar una decisión precipitada de separación.
Problemas financieros Covid-19
La economía siempre ha sido un motivo de discusión entre las parejas y, en mucho casos, de separación. Sin embargo, con la crisis económica que ha generado el Covid-19, el tema monetario también se ha traducido en un gran problema del matrimonio.
“Esta tensión podría acercar a los cónyuges y a las familias, o podría revelar fisuras que ya estaban allí”, señala el artículo. En China, por ejemplo, varias ciudades informaron de un número récord de solicitudes de divorcio a principios de marzo, con largos retrasos en las oficinas gubernamentales, tomemos en cuenta que para esa fecha, ya el país asiático tenía dos meses de cuarentena obligatoria.
Lo positivo del confinamiento
Expertos han asegurado que no todo es negativo para quienes se mantienen en cuarentena, ya que este tiempo es vital para “conocer mejor” a la pareja y aprender cosas que nunca antes habían notado.
Es por esto que muchos de ellos hacen un gran llamado internacional a que los matrimonios no tomen decisiones precipitadas de separación, antes de que los efectos de la cuarentena pasen por completo.
Leer más de