"Estrella danzando" alrededor de un agujero negro da la razon a Einstein
¿Qué pasó?
La estrella “S2” fue observada por primera vez orbitando el agujero negro supermasivo que hay en el centro de la Vía Láctea, con movimientos tal y como los predijo Albert Einstein en su teoría general de la relatividad. La trayectoria de la estrella, tiene forma de rosetón y no de elipse, como predijo la teoría de la gravedad de Newton.
Este descubrimiento fue posible gracias a las mediciones del Telescopio de ESO, que fueron cada vez más precisas, llevadas a cabo a lo largo de casi 30 años y permitiendo que los científicos conocieran los misterios del gigante que habita en el corazón de nuestra galaxia.
Se cumple la teoría de Einstein
Lo que explica la Relatividad General de Einstein, es que las órbitas enlazadas de un objeto alrededor de otro no están cerradas, sino que tienen un movimiento de precesión hacia adelante en el plano de movimiento.
Este movimiento ya había sido captado hace 100 años, cuando descubrieron la órbita del planeta Mercurio, alrededor del Sol. Ahora, ver esta estrella danzar en la fuente de radio compacta Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea, forma parte de un avance que fortalece la evidencia de que Sagitario A* debe ser un agujero negro supermasivo de cuatro millones de veces la masa del Sol, así afirma Reinhard Genzel, Director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.
Laboratorio en la galaxia
Sagitario A* está situado a 26 mil años luz del Sol y posee un denso cúmulo de estrellas a su alrededor, que proporcionan un laboratorio único en el espacio para poner a prueba la física en un régimen de gravedad no explorado. Así destaca en su publicación ESO.
En el caso de “S2”, se precipita hacia el agujero negro desde una distancia de menos de 20 mil millones de kilómetros, convirtiéndola en una de las estrellas más cercanas que se han encontrado en órbita alrededor del agujero negro.
“Tras seguir a la estrella en su órbita durante más de dos décadas y media, nuestras exquisitas mediciones detectan, de manera robusta, la precesión Schwarzschild de S2 en su camino alrededor de Sagitario A*”, declara Stefan Gillessen, quien lideró el análisis de las mediciones, según destaca la página oficial de ESO.
Durante 27 años se realizó la observación de la estrella "S2", con el uso de una flota de instrumentos instalados en el Very Large Telescope de ESO, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile. Herramientas que permitieron ver el movimiento de esta estrella "danzando".
Leer más de