Expresidente de Ecuador Rafael Correa es condenado a 8 años de cárcel por corrupción
¿Qué pasó?
La justicia de Ecuador condenó en ausencia al expresidente Rafael Correa a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante su gobierno (2007-2017), informó la Fiscalía este martes.
El exmandatario, radicado en Bélgica, fue sentenciado a "8 años de pena privativa de la libertad" junto a otras 17 personas por el delito de cohecho, señaló el órgano acusador en Twitter.
#CasoSobornos 2012-2016: los 20 procesados en esta causa fueron declarados culpables por el delito de cohecho; 18 de ellos recibieron sentencia de 8 años de pena privativa de libertad. pic.twitter.com/1lXecnj7G8
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 7, 2020
La respuesta de Correa
Cabe señalar, que en 2017 Correa junto a su familia se fueron a vivir a Bélgica luego de traspasar el mando a su amigo y sucesor, Lénin Moreno, de quien se distanció luego de una serie de acusaciones mutuas.
El propio correa respondió a través de Twitter donde señaló que "todo era un show y ya estaba preparado".
"Les dije que todo era un show y ya estaba preparado. Con filtración de ayer solo cambiaron tipo de autoría mediata por 'dominio de organización', a autoría mediata por 'infracción del deber, y pusieron agravantes porque están furiosos con filtración. Me duelen mis compañeros".
Les dije que todo era un show y ya estaba preparado. Con filtración de ayer solo cambiaron tipo de autoría mediata por “dominio de organización”, a autoría mediata por “infracción del deber”, y pusieron agravantes porque están furiosos con filtración.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2020
Me duelen mis compañeros. https://t.co/J4xxu7pd3W
Asimismo, añadió que "esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe".
Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2020
Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años.
De tu voto depende que esta pesadilla acabe. https://t.co/TSo83MICa4
Red que recibía aportes ilegales
Según consignó El Comercio, el tribunal comprobó que los pagos realizados habían sido reportados "a un nivel jerárquico superior", es decir, a Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.
Según la fiscal general, Diana Salazar, los imputados integraban una red que recibía aportes ilegales de contratistas del Estado para financiar las campañas de Alianza País además de otros eventos políticos. EL dinero se entregaba en efectivo o a través de fracturas cruzadas.
Leer más de