Gobierno argentino aprueba decreto que prohíbe los despidos por 60 días
¿Qué pasó?
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aprobó recientemente un decreto que protege a los trabajadores durante los próximos dos meses. Esto como parte de las medidas tomadas en el país para evitar la caída económica en tiempos de pandemia del coronavirus.
Según el documento, estarán prohibidos “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".
Fernández contra los despidos nacionales
El documento reza que “resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", asevera la normativa.
En su artículo cuarto, el decreto establece que "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto" en la norma, "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".
Esta normativa ya había sido mencionada por el presidente, quien el domingo pasado disparó contra los empresarios que, ante la caída de la actividad producto del coronavirus, reducen su plantilla.
"No tenemos que caer en el falso dilema de qué es la salud o es la economía. Una economía que cae, siempre se levanta. Pero una vida que termina no la levantamos más", aseguró el fin de semana.
Leer más de