Coronavirus: Donald Trump pide terminar con el aislamiento en Estados Unidos
¿Qué pasó?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en el país y reactivar la economía en tres semanas, aunque el gobernador de Nueva York advierte que la crisis alcanzará en ese momento su punto más álgido.
¿Qué dijo Trump?
El mandatario estadounidense señaló que "nuestro país no está diseñado para cerrar. Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo. Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua (12 de abril)".
Medidas exageradas según Trump
Gran parte de los estados y alcaldes del país han decretado medidas de distanciamiento social y cuarentena que afectan a cerca de la mitad de la población y han casi paralizado la economía.
Por otro lado, médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales para impedir que el contagioso virus se multiplique.
Pese a que Trump llamó a un periodo de 15 días de observación, que culmina a inicios de la semana próxima, aclaró que cree que la respuesta ha sido exagerada: "Perdemos miles y miles de personas al año por la gripe. No cerramos el país por eso", dijo.
"Perdemos mucho más que eso en accidentes de automóvil. No llamamos a los fabricantes de coches para decirles 'dejen de fabricar'", afirmó.
La crítica situación de Nueva York
En contraste con el optimismo de Trump, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que en su estado los nuevos casos se están duplicando cada tres días, alcanzando "cifras astronómicas".
El estado ya tiene más de 25.000 casos, incluidos casi 15.000 en la ciudad, epicentro de la pandemia en el país. Cuomo estimó que Nueva York llegará al ápice de la crisis en 14 a 21 días.
¿Qué prioriza Trump: economía o salud?
Su insistencia de una rápida reactivación de la economía conlleva el riesgo de que algunos crean que prioriza la riqueza sobre la supervivencia de los enfermos, sobre todo de aquellos más ancianos, los más vulnerables.
"No podemos perder empresas. Si perdemos estas compañías, estamos hablando de cientos de miles de empleos, millones de empleos", afirmó Trump.
A pesar de las críticas sobre su manejo errático de la pandemia, su presidencia sigue teniendo cifras favorables en los sondeos. En la última encuesta de Monmouth, 50% aprobó su manejo de la crisis, contra 45% que no lo aprueba.
Coronavirus en Estados Unidos
Más de 600 personas han muerto en Estados Unidos por el coronavirus, que cuenta con más de 50.000 casos confirmados, según un mapa mundial actualizado por la Universidad Johns Hopkins.
Por ello, Estados Unidos es el país con más casos a nivel mundial, por detrás de China e Italia.
Leer más de