Científicos de Oxford desarrollan nuevo test para el coronavirus: es tres veces más rápido
La guerra contra el coronavirus tiene a los laboratorios como campos de batalla, donde los científicos del mundo buscan respuestas que detengan la pandemia. Desde la Universidad de Oxford se acaba de anunciar el desarrollo de un nueva prueba para su detección.
En un comunicado de prensa, la prestigiosa institución educativa detalló que el test fue creado por investigadores del Departamento de Ingeniería de Ciencias de la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación Avanzada de Oxford Suzhou (OSCAR).
A la cabeza de este equipo se encuentran los profesores Zhanfeng Cui y Wei Huang. Este último explicó que “la belleza de esta nueva prueba radica en el diseño de la detección viral que puede reconocer específicamente los fragmentos de ARN y ARN del SARS-CoV-2 (COVID-19)”.
Señaló que “la prueba tiene controles incorporados para prevenir falsos positivos o negativos y los resultados han sido muy precisos”.
Más rápida y menos complicada
Según el informe de Oxford, esta nueva prueba está “basada en una técnica que es capaz de dar resultados en solo media hora, más de tres veces más rápido que el método actual”.
“Esta tecnología -agrega- solo requiere un simple bloque de calor que mantenga una temperatura constante para la transcripción inversa de ARN y la amplificación de ADN, y los resultados pueden leerse a simple vista”.
Las pruebas previas de ARN viral requieren de 1.5 a 2 horas para dar un resultado, destaca el comunicado.
Con este avance, “los pacientes en las primeras etapas de la infección pueden identificarse antes, lo que puede ayudar a reducir la propagación del COVID-19”.
Consideran además que el nuevo test sería potencialmente útil en áreas rurales o centros de salud comunitarios.
Probada donde comenzó el coronavirus
Hasta ahora ha sido probada en el Hospital Popular de Shenzhen Luohou en China. Allí se tomaron 16 muestras clínicas: ocho dieron positivos y ocho negativos, que luego fueron confirmados con métodos convencionales.
“Los resultados de las pruebas con los kits de detección rápida fueron exitosos”, subraya la Universidad de Oxford.
Sus científicos, además, buscan crear “un dispositivo integrado para que la prueba se pueda usar en clínicas, aeropuertos o incluso para uso doméstico”.
Así partió el coronavirus en China
Mapa del coronavirus
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de