Ocho meses de horror: la historia de Gabriel el niño asesinado por su madre y su padrastro
¿Qué pasó?
"¿Es normal que las mamás golpeen a sus hijos?", con esta pregunta, Gabriel Fernández, que para aquel entonces tenía 7 años, despertó las alarmas de su profesora, Jennifer García.
La historia de Gabriel es dolorosa, triste y reveló no solo lo cruel que pueden llegar a ser los seres humanos, sino también las fallas de todo un sistema que, lamentablemente, se hizo oídos sordos a los llamados de este pequeño que murió el 24 de mayo de 2013 a causa de una golpiza propinada por su madre y el novio de ésta, en Los Ángeles, Estados Unidos.
"¿Es normal sangrar?"
Desde que nació, Gabriel fue rechazado por su madre, Pearl Fernández, quien decidió dejarlo en el hospital días después de haberlo traído al mundo. Tras esta acción su abuelos maternos lo retiraron del centro de salud. Ellos, junto con otros familiares fueron los encargados de cuidarlo.
Sin embargo, cuando contaba con siete años de edad y con el propósito de recibir prestaciones sociales del estado, Pearl decidió llevarse a Gabriel a vivir con ella, su novio Isauro y sus otros dos hijos, también menores de edad. A partir de este momento el niño vivió ocho meses de terror hasta el día de su muerte.
"¿Es normal sangrar?", preguntó Gabriel a su maestra. Desde correazos, hasta disparos con pistolas de aire, quemaduras, batazos, eran propinados a diario al pequeño.
Numerosos fueron los llamados de atención que tanto la maestra, como familiares y vecinos hicieron a las autoridades para que Gabriel fuera sacado de esa casa. Pero, policías y trabajadores sociales hicieron caso omiso a los hechos.
Documentado en Netflix
La conmoción por la muerte de Gabriel causó fue tal que Netflix subió a su plataforma un docuserie donde relata los duros momentos que padeció el niño y el juicio al cual fueron sometidos Pearl y su novio, tras su asesinato. También los trabajadores sociales fueron juzgados por negligencia ante el caso y falsificación de documentos. Nunca hicieron su trabajo para salvar al niño.
Entre otras cosas, The Trials of Gabriel Fernández ("Los juicios de Gabriel Fernández") muestra entrevistas realizadas a familiares, médicos, policías y demás personas cercanas a Gabriel, calificado en todo momento como un niño dulce que buscaba el amor de los suyos.
Después de someterlo a golpes, torturas, maltratos verbales hasta fallecer, Pearl e Isauro fueron condenados. Ella a cadena perpetua y él con la pena de muerte.
Leer más de