Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Estamos frente a una pandemia?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las enfermedades catalogadas como pandemias son aquellas que cruzan fronteras internacionales y se extienden por toda una región, así es su definición básica en cualquier diccionario médico. Es por eso que muchos se preguntan si el reciente coronavirus originado en China ya puede entrar en esa categoría tan alarmante.

La terminología como tal significa que el brote “está ocurriendo en muchos lugares al mismo tiempo”, pero que no define su gravedad.

Aunque el coronavirus se ha extendido a varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que aún no puede llamarse como una pandemia y que su transmisión puede detenerse.

“Los casos en todo el mundo ascienden a 20.630 confirmados. La mayoría de los contagios se siguen produciendo en China, con 20471 confirmados y donde ya han muerto al menos 700 personas”, citaba recientemente Noticias ONU.

Internacionalmente se conoce que hay otro enfermo muerto en Filipinas y uno en calidad crítica en Hong Kong.

Debido a esta particularidad, se considera que la enfermedad aún no se ha convertido en una pandemia, pero que podría serlo  si no se toman las correcciones pertinentes.

¿Se puede frenar la transmisión?

Muchas personas en las redes sociales se han mostrado alarmadas por el brote de coronavirus que está azotando la región asiática, por lo que detenerla es un rayo de luz dentro de todo el caos.

La directora del área de preparación para Urgencias Infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, explicó en una rueda de prensa que la detención es complicada, pero no imposible.

“Por supuesto es difícil, porque hay mucho movimiento de población y el virus se propaga rápido. No digo que sea fácil, pero lo estamos intentando y creemos que se puede hacer”, añadió.

“Actualmente no estamos en una pandemia. Es una epidemia con múltiples focos e intentaremos frenar la transmisión en cada uno de esos focos”, precisó Briand.

En la misma rueda de prensa, indicó que el 97% de los casos estaban en China y el 97% de la muertes en la provincia de Hubei.

¿Qué hacer para prevenir el riesgo?

Los medios de prevención es mantenerse alejado de las provincias infectadas y no mantener un contacto directo con las personas que tengan síntomas de resfriados y otras enfermedades como neumonía y bronquitis.

Los modos de transmisión de la enfermedad se dan a través de saliva y mucosidad que se expulsan del cuerpo a la hora de toser o estornudar, indica el Profesor Asistente de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Nevada, Las Vegas, Brian Labus en The Conversation.

En un grupo reportado en Alemania se detectó que uno de los usuarios a bordo tuvo contacto directo con un paciente infectado en China, demostrado que el contagio podría producirse de humano a humano.

La comunidad médica se encuentra desarrollando nuevo mecanismo de prevención y un antídoto para eliminar los síntomas inmediatamente.