"Si Pablo me hubiese dicho que matara a mi padre, lo mato": Los crímenes más impactantes de "Popeye"
La vida de John Jairo Velásquez estuvo rodeada de muertes, droga y delincuencia. Desde los 17 años, estuvo al lado de Pablo Emilio Escobar Gaviria, a quien llamaba “El Patrón” y a quien le cumplía cada uno de sus deseos delictivos.
Sus años dentro del Cártel de Medellín lo convirtieron en una persona sanguinaria, de hecho, fue responsable de más de 3 mil muertes en Colombia, por lo que la mayor parte de sus días los vivió dentro de una cárcel, cumpliendo por cada delito cometido.
Foto: El Comercio
Su apego y devoción por Escobar era tal que, en una entrevista con RT, el ex sicario confesó que él mataba "por el amor y el respeto a Pablo Escobar Gaviria (...) matar es muy fácil, y colocar bombas... yo soy experto en terrorismo y en todo lo que tenga que ver con delincuencia", dijo.
"Popeye" y la justicia
El 26 de agosto del año 2014, luego de 23 años de prisión, "Popeye" fue puesto en libertad condicional, siéndole otorgada su salida de la cárcel de alta seguridad de Cómbita en Boyacá por sus estudios y buen comportamiento. Luego la pena se redujo unos años. Sin embargo, este no fue el fin de su deuda con la justicia.
El 27 de mayo de 2018 comenzó a cursar un nuevo procedimiento fiscal en su contra por varias denuncias, donde se especificaba el asesinato de Guillermo Cano, a quien persiguieron y mataron por haber publicado información importante sobre Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.
Un nuevo delito que significó 20 años más de prisión, pero que no pudo cumplir por el cáncer de esófago que padecía desde mediados del año pasado. Esta enfermedad lo fue deteriorando, hasta que otros órganos vitales de su cuerpo se vieron afectados.
Foto: AFP
Según la justicia, fue responsable de:
- Magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.
- Organizó decenas de secuestros, entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana el 18 de enero de 1988.
- Participación en el secuestro de Francisco Santos el 19 de septiembre de 1990. Apareció a los 240 días después.
- Secuestro y posterior asesinato del exprocurador de la Nación Carlos Mauro Hoyos el 25 de enero de 1988.
- Fue el autor del asesinato de centenares de personas, entre ellas a su novia, Wendy Chavarriaga Gil -quien también fue mujer de Escobar- y varios policías de Medellín.
- Tuvo responsabilidad en cerca de 3.000 homicidios durante los años 80.
Crímenes que cometió sin problemas y es que, cada orden que Escobar le daba a Popeye siempre la hacía: "Si Pablo me hubiese dicho que matara a mi padre, lo mato", comentó en una entrevista para RT.
Las órdenes de Pablo Escobar eran cumplidas
"Popeye" con solo 17 años de edad, se integró al Cartel de Medellín, convirtiéndose poco tiempo después en el hombre de confianza de este narcotraficante.
Para nadie es un secreto que para Jhon Jairo Velásquez, Pablo Escobar era un "Dios". Su admiración era tal que hasta los últimos días de su vida lo fue a visitar al cementerio y le llevaba una cerveza, para "brindar por la vida".
Foto: AFP