Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico que intentó alertar sobre el coronavirus en China fue diagnosticado con la enfermedad

  • Por Meganoticias

El doctor Li Wenliang, quien trabaja en un hospital de Wuhan, China, fue testigo del principio de esta epidemia que ya ha traspasado fronteras, elevando la cifra a más de 400 fallecidos y más de 20 mil infectados por esta enfermedad.

Sin embargo, antes de que el contagio se “saliera de control”, el médico Wenliang dio una advertencia escalofriante. En ese momento solo habían siete casos confirmados y fue a través de un chat en Weibo -red social china- que Li envió un mensaje a un grupo de estudiantes de medicina diciendo: "en cuarentena el departamento de emergencias".

Foto: AFP

Tras ver el mensaje, un alumno respondió diciendo: “muy aterrador”, preguntando además si se trataba de una epidemia tan grave como el SARS, que comenzó en China y mató a cerca de 800 personas en el año 2003.

Acusado de “perturbar el orden social”

En ese momento, Li no sabía que lo que estaba tratando en el hospital, era un coronavirus completamente nuevo. Sin embargo, no pudo descubrirlo porque cuatro días más tarde recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes le advirtieron sobre dar “información falsa” de la enfermedad.

Aunque no se lo llevaron detenido, le exigieron firmar una carta donde se le acusaba de haber "perturbado severamente el orden social". En ella decía: "Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?".

Debajo, Li escribió: "Sí, entiendo", así lo reveló BBC Mundo en su página web.

Li Wenliang en cuarentena

Durante su estadía en el hospital de Wuhan, mucho antes de que se confirmara lo infeccioso que era el nuevo coronavirus, Li atendió a varios pacientes sin tomar las medidas de seguridad necesarias. Ahora fue diagnosticado con la enfermedad y se mantiene en cuarentena. Así lo hizo saber en Weibo, con una foto desde la clínica.

Foto: The Mirror

En el texto que publicó en Weibo, el médico describió cómo el 10 de enero empezó a toser, al día siguiente tuvo fiebre, y dos días más tarde estaba en el hospital, cumpliendo la cuarentena.

Sus padres también se enfermaron y fueron trasladados al hospital.

¿Mala gestión gubernamental?

Hace una semana, el Tribunal Supremo de China criticó a la policía de Wuhan por castigar a los "rumores" y "denunciantes", quienes solo querían evitar una epidemia mundial como la que estamos viviendo actualmente.

El fallo de la corte dijo: "Podría haber sido una suerte para contener el nuevo coronavirus, si el público hubiera escuchado este 'rumor' en ese momento, y hubiera adoptado medidas como usar máscaras, desinfección estricta y evitar ir al mercado de vida silvestre ". Así lo informó CNN Internacional.

Mientras las autoridades y los científicos están trabajando en busca de la cura de este peligroso virus, las cifras de fallecidos y contagiados siguen en aumento, dentro y fuera de la país asiático.