Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Guaidó llegó a España y no fue recibido por el presidente Pedro Sánchez

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llegó la tarde del sábado a Madrid, donde celebrará un mitin, pero no será recibido por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, lo que desató una tormenta política en el país.

Reuniones

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España, Guaidó sí se reunirá con la ministra de Exteriores, Arancha González, en un encuentro en la institución Casa de América y no en la sede del ministerio.

Antes de eso, sostuvo un encuentro con el líder de la oposición conservadora (Partido Popular, PP), Pablo Casado, quien aprovechó para criticar a Sánchez por "no recibir al presidente legítimo de Venezuela", un hecho que irritó al entorno de Guaidó y a Washington.

Llegado en medio de una gira europea, a Guaidó lo acompañaban en Madrid simpatizantes y opositores venezolanos radicados en la capital hispana, como Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas.

¿Qué dijo Sánchez?

En su primera reacción a la polémica generada, Sánchez evitó pronunciarse directamente sobre la falta de un encuentro con Guaidó, pero mostró su compromiso con una salida por "la vía democrática" a "una crisis compleja, que va a exigir de diálogo" en Venezuela, en declaraciones a periodistas desde la región de Valencia.

"Siempre hemos apoyado a la oposición venezolana y lo que queremos es que se celebren unas elecciones rápidas en Venezuela", dijo Sánchez, recordando, por ejemplo, el caso de Leopoldo López.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, muy cercano a Sánchez, alegó en una entrevista este sábado al diario La Razón que España defiende una "solución democrática equilibrada" y por tanto debe evitar "una posición beligerante" contra el régimen de Maduro.