Popeye habla de su muerte: "Estoy listo porque yo ya le pedí perdón a Dios"
John Jairo Velásquez fue sicario de uno de los narcotraficantes más importantes de Colombia, Pablo Emilio Escobar Gaviria, con quien trabajó durante años y por el que recibió una larga pena de cárcel. Tras ser culpado por más de 300 homicidios, “Popeye” -como lo llamaba “El Patrón”- está atravesando los días más difíciles de su vida, luego de haber sido diagnosticado con cáncer de esófago.
Foto: AFP
“Seis meses de vida” le dieron los doctores a “Popeye”, en noviembre pasado cuando su situación de salud se estaba complicando. Así lo relató el diario RPTNoticias en ese momento. Ahora que han pasado dos meses desde esta noticia, el ex sicario de Escobar sigue empeorando.
John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, padece cáncer de esófago en fase terminal (estado IV) con metástasis en pulmones, hígado y otros componentes abdominales.
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) January 9, 2020
Este tipo de tumor que padece es inoperable e intratable, por lo que su expectativa de vida se contaría en meses. pic.twitter.com/YcUCFYc7VB
Luego de que el cáncer terminal del exsicario fue confirmado y fue trasladado a la cárcel La Picota para ser tratado de forma oportuna, ha relucido un video que John Jairo grabó hace varios años durante una entrevista en la que se refiere al día de su muerte.
El perdón de Popeye
El exintegrante del cartel de Medellín, está atravesando duros días por el cáncer que lo tiene al borde de la muerte y sin esperanza médica de recuperarse.
En el momento en que se grabó esta entrevista para Red Más Noticias (Colombia), Popeye estaba aún caminando y se le veía con energía. Fue entonces cuando se refirió al día de su muerte: “Si yo mañana pago con mi vida por todos mis crímenes, pues estoy listo porque yo ya le pedí perdón a Dios”, fueron sus palabras al respecto.
Tras publicarse sobre su mal estado de salud, el video ha sido viralizado en las redes sociales y es que, aunque John Jairo es responsable de centenares de muertes colombianas, el exsicario tomó popularidad cuando abrió su canal de YouTube y confesó la historia que vivió junto a “El Patrón”.
Según la justicia Colombiana, Popeye fue responsable de:
- Magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.
- Organizó decenas de secuestros, entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana el 18 de enero de 1988.
- Participación en el secuestro de Francisco Santos el 19 de septiembre de 1990. Apareció a los 240 días después.
- Secuestro y posterior asesinato del exprocurador de la Nación Carlos Mauro Hoyos el 25 de enero de 1988.
- Fue el autor del asesinato de centenares de personas, entre ellas a su novia, Wendy Chavarriaga Gil -quien también fue mujer de Escobar- y varios policías de Medellín.
- Tuvo responsabilidad en cerca de 3.000 homicidios durante los años 80.
Crímenes que cometió sin dudar porque cada orden que Escobar le daba a Popeye siempre la hacía: "Si Pablo me hubiese dicho que matara a mi padre, lo mato", comentó en una entrevista para la BBC Mundo.