Kawah Ijen: El curioso caso del volcán de lava azul
¿Qué pasó?
El volcán indonesio Kawah Ijen es uno de los más populares y visitado por turistas debido a su activo comportamiento volcánico y sobre todo por la expulsión de lava color azul eléctrico muy brillante.
Este exótico lugar está ubicado en la isla de Indonesia denominada Java. En ese país se albergan 143 volcanes en actividad: las dos últimas erupciones, registradas en febrero, fueron las del Kelud y el Sinabung (este último en Sumatra), según National Geographic.
El color azul no es una tonalidad normal para un volcán, pero su razón se fundamenta en la combustión de gases sulfúricos que entran en contacto con el aire bajo temperaturas superiores a los 360 grados.
Químicamente, la lava de Kawah Ijen es rica en azufre, por lo que al contacto con el oxígeno presente en el aire genera el color en sus 2.386 metros de altura, indican especialistas.
Sin embargo, el efecto solo es visible en la noche, en el día es como cualquier otro volcán, apunta Planeta Curioso.
La inmediaciones del volcán es uno de los pocos lugares donde se lleva a cabo una actividad minera completamente exenta de mecanización. De hecho, la actividad más común es el traslado de bloque de azufre.
“El Kawah Ijen es un estratovolcán que erupciona mediante explosiones freáticas y magmáticas que arrojan al exterior vapor, agua, ceniza y piedras –explica Joan Martí, investigador del CSIC y coordinador del Grupo de Volcanología de la Universidad de Barcelona–. El magma, extremadamente viscoso, circula a gran profundidad bajo la corteza y, si emerge en forma de lava, se solidifica rápido y avanza poco sobre el terreno. En cambio, la ingente cantidad de gas sulfuroso que se halla atrapado bajo la corteza se ve irremisiblemente impelido a buscar una salida hacia el exterior”.
Leer más de