Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Localizan cráter de meteorito que impactó en la Tierra hace 800 mil años

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos del Observatorio de la Tierra de Singapur encontraron el cráter de uno de los meteoritos más grandes que se sabe que llegaron al planeta, hace aproximadamente 800 mil años.

Según un artículo publicado en las actas de la revista National Academy of Sciences, el cráter podría estar ubicado debajo de la lava de un área de 910 kilómetros cúbicos del campo volcánico de la meseta de Volaven de Laos, nación del sudeste asiático.

Conocimiento de este enorme meteorito

Desde hace 100 años se sabe de este poderoso impacto, luego que se encontrara evidencia de millones de gotas de vidrio -conocidas como tectitas- que volaron sobre el 10% de la superficie del planeta.

Este meteorito tenía 2 kilómetros de ancho y el impacto fue tan grande que los escombros se dispersaron a través de Asia, Australia y la Antártida, dejando evidencia luego de 800 mil años.

"Es un agujero de gran tamaño como para hacerlo desaparecer", dijo Aaron Cavosie, científico planetario del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin en Perth, Australia a CNN.

¿Cómo lo encontraron?

Las pistas condujeron al lugar del impacto por estas “gotas de vidrio” llamadas tectitas. Los científicos creen que se formaron a partir de material de la Tierra que se derritió tras el impacto del meteorito y fueron arrojados a la atmósfera, antes del impacto.

Es por esto que los Geólogos de Singapur, Estados Unidos, Tailandia y Laos, liderados por Kerry Sieh, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, concluyeron que el cráter asociado con esos restos estaba enterrado bajo capas de lava congelada en la meseta de Boloven, al sur de Laos, tal como lo muestra la imagen a continuación.

Foto: https://www.pnas.org/

La afirmación de esta investigación se basa en cuatro líneas fundamentales: la geoquímica de las tectitas, la datación de los basaltos locales, la presencia de anomalías gravitacionales y las características de las brechas de piedra caliza y lutita, encontradas cerca del sitio donde supuestamente impactó el meteorito.

Según el análisis, el cráter es de 13 a 17 kilómetros aproximadamente, pero los investigadores aseguran que se necesita trabajo de campo adicional para confirmar los hallazgos de esta investigación que continúa en proceso.

Leer más de