Periodistas reviven los hechos, las conjeturas y las teorías que existen sobre Maddie MacCann
Mucho se ha dicho sobre el caso de Maddie MacCann, pero hasta ahora no se tiene nada concreto sobre su paradero. La pequeña -que en ese entonces tenía tres años de edad- desapareció de su cama la noche del 3 de mayo de 2007 en un departamento de alquiler vacacional en Portugal, mismo día en que inició está incansable búsqueda.
Aunque este caso no ha tenido mayores actualizaciones, Kamil Barnowski y Daniel Dyk -periodistas polacos- decidieron dedicar su programa radial a este enigmático día que sacudió al mundo entero. Fue en el espacio “Escena del Crimen” transmitido por RMF FM (Polonia) que ambos revivieron cada pista que se ha conocido, oficial y extraoficialmente.
Foto: CNN Español
Desaparición de Maddie
La noche en que Maddie desapareció, los padres de la pequeña, en compañía de amigos, disfrutaban en el jardín del Ocean Club Hotel. Como era muy tarde, estaban durmiendo en el departamento arrendado. La pareja se turnó para ir a la pieza y comprobar que todo estaba bien, hasta que tocó el turno de Kate MacCann, quien al ingresar a la habitación vio la cama de Maddie vacía.
Al revisar notó una ventana abierta y las persianas levantadas. Comenzó a llamar a la pequeña, pero ésta no respondió. Según el relato oficial, en medio de la desesperación, revisó debajo de la cama, miró alrededor de la habitación, hasta que finalmente salió corriendo para pedir ayuda.
Foto: ABC News
Desde este momento se desata una búsqueda incansable de la que, hasta hoy, no se tienen mayores rastros.
“El idilio de la noche desaparece para siempre. Los amigos de la familia y los transeúntes comienzan a buscar, llaman a la policía, revisan carreteras, zanjas, matorrales, pozos. Intentan pensar como un niño y observar todos los rincones y grietas de la zona. Nadie se quedará dormido en el hotel esa noche”, dice Dyk durante el programa de radio.
“Y esto es lo que sabemos por los relatos de los padres y testigos de la pequeña Maddie. Todo lo demás es un caos de eufemismos y testimonios divergentes”, agrega Barnowski.
Lo que se ha descartado
Tras la investigación, las autoridades han señalado algunos sospechosos. El primero fue un hombre británico que vivía cerca del hotel. Al parecer, por el deseo de ayudar en la investigación, figuró como sospechoso pero rápidamente, quedó en libertad: “Hay casos conocidos en los que el autor regresa a la escena del crimen, ofrece su ayuda y, de hecho, difumina los rastros del crimen. Esto pensaron las autoridades de él, pero fue liberado de los cargos después de unos días”, comenta Barnowski.
“Los investigadores encontraron rápidamente un nuevo sospechoso: un informático ruso que fue llamado por los británicos la noche de la desaparición de Maddie. La investigación se dirige a una red internacional de pedófilos de secuestro de niños (...) Sin embargo, esta especulación también se derrumba", añade.
"De repente en la prensa aparecen títulos sorprendentes, culpando a los padres: el Sr. McCanne se convierte en el principal sospechoso. La opinión pública portuguesa ya los ha declarado culpables y parten a Gran Bretaña”, relata Dyk como si fuera un cuento de terror. Esta responsabilidad tampoco se ha comprobado.
Padres de Maddie ¿Culpables o inocentes?
Esta es la teoría que más destacan los conductores de radio, quienes pusieron sobre la mesa la posible culpabilidad de los padres de la pequeña y estas son las “hipótesis” que manejaron Dyk y Barnowski:
- Inexactitudes y discrepancias en los testimonios de los padres y los amigos que los acompañaron en las vacaciones.
- La ingesta de pastillas para dormir que los padres le daban a los niños. A pesar de que ellos eran médicos: “una de las hipótesis asumía que tomaron una sobredosis y accidentalmente provocaron la muerte de la niña, y la confusión con el secuestro debía ser una forma de tapar” lo ocurrido.
- “Otra hipótesis es el desafortunado accidente en el que la niña se cayó de las manos de sus padres y murió como resultado de golpear el suelo”, comentan.
- La última teoría que tienen los conductores radiales es el testimonio de un turista, quien aseguró “ver al padre de Maddie sacando a una niña dormida o muerta en pijama del apartamento”, agregó Barnowski.
Foto: Infobae
Cuatro teorías que también fueron analizadas por los investigadores sin arrojar mayores resultados. “El verdadero avance parecía ser el empleo de perros detectores de sangre y cadáveres para la investigación. Los perros sintieron sangre alrededor de la ventana y en una de las paredes de la habitación de los niños”, comentó Dyk.
“Curiosamente, en el coche que alquilaron tres semanas después de la desaparición, se encontró el olor de la niña”, continuó.
Hipótesis que surgieron en medio de la duda de lo que pudo pasarle a la pequeña que, en ese momento, tenía solo tres años de edad. “No tenemos idea si Maddie está viva y, si es así, qué le sucedió. Y sabemos que esto puede ser más terrible que la muerte", concluyó Barnowski.
Leer más de