Juguetes científicos: Estas son las nuevas muñecas Barbie ecologistas
Cuando su hija de 6 años pidió una Barbie, Nalini Nadkarni sabía que debía darle una que la divirtiera pero que, a su vez, la motivara a seguir sus sueños.
Es por eso, que cambió los tacones por gomas deportivas y el típico traje de gala por una chaqueta y franela sencilla de explorador forestal.
Por si esta versión no fuera novedosa, además fue diseñada a base de materiales reciclados que la científica acumuló en su momento, según declaraciones de la protagonista de la historia, Nalini Nadkarni, a portales informativos.
La primera muñeca en ese estilo
Luego de haber realizado la primera muñeca, decidió vender una línea del juguete, por lo que visitó tiendas de segunda mano, como eBay donde obtuvo ayuda de costureras voluntarias.
La línea fue bautizada con el nombre de "Treetop Barbie" (Barbie en ramas altas) y comenzó a venderlas a costo en su página web.
Afirmó que en una primera instancia buscó la alianza con la empresa original, pero el proyecto fue negado por carecer de ciertos parámetros.
Convenio Mattel - National Geographic
Sin embargo, Mattel comenzó a trabajar con National Geographic para crear una nueva línea de Barbies científicas, y Nadkarni, quien tiene una relación de mucho tiempo con el canal de investigación, fue contactada por la empresa de juguetes.
Poco a poco, la Barbie ecologista tomó mayor presencia en el ranking de ventas, siendo el nuevo boom en el mercado de los juguetes.
Esta nueva invención dio paso a nuevos roles más inclusivos e inspirativos para los más pequeños de la casa.
Se han incorporado Barbies bióloga marina, fotoperiodista, conservacionistas y entomóloga.
Carrera científica de Nadkarmi
La ecologista estadounidense Nalini Nadkarni supo que quería dedicarse al estudio de la naturaleza desde que era una niña con tan solo seis años.
“Durante años he intentado compartir la ciencia que hago y comprendo con personas que estén fuera de la academia”, dijo a medios locales.
Nadkarni ha sido ganadora de muchas menciones, honores y premios entre los que destaca el Premio de Participación Pública de AAAS con Ciencia (2011), el Premio Monito del Giardino de Acción Ambiental (2012), el Doctorado honorario en ciencias de la Universidad de Brown (2014), y su más reciente mención por Las mejores invenciones de 2014 de la revista Time con el trabajo “Blue Room, la sala de prisión que ayuda a los reclusos a relajarse”.
Leer más de