Encuentran restos de un mercado en Jerusalén de la época de Jesús
Hace unos dos mil años, existían instrumentos rudimentarios pero efectivos para conocer el volumen y el peso de ciertos alimentos. La arqueología se ha encargado de evidenciar el papel de la piedra tallada en estas tareas de uso doméstico y comercial.
En Jerusalén, sobre algunos territorios ocupados, investigadores israelitas encontraron bajo tierra una importante cantidad de piedras de medida, lo que permite concluir que la zona fue plaza de la ciudad para diversos peregrinos, quienes llevaban sus mercancías para el intercambio y la venta.
Las investigaciones se realizan en el Parque Nacional de la Ciudad de David por el Servicio de Antigüedades de Israel. Las piezas de piedra talladas en forma de cuencos con un orificio en el fondo datan de unos 2 mil años de antigüedad.
Según los análisis de las piedras de medida, los comerciantes podían verter en los cuencos de diverso tamaño con el fin de pesar vino o aceite. Se colocaba en dedo para tapar el hoyo bajo la piedra y así sabían la medida del líquido, para luego dejarlo caer como un embudo en algún recipiente.
“Este es un hallazgo raro”, dijo el profesor Ronny Reich. “Otros artefactos de piedra fueron muy populares en Jerusalén durante la época del Segundo Templo, sin embargo hasta ahora, las excavaciones en Jerusalén sólo han descubierto dos tablas similares que fueron usadas para medir el volumen, una durante la década de 1970 en las excavaciones del Barrio Judío, y otra en las excavaciones de Shu’afat, en el norte de Jerusalén”, precisó el experto.
“El hecho de que hubiera pesos específicos para la ciudad en el sitio indica las características singulares de la economía y el comercio de Jerusalén durante el período del Segundo Templo, posiblemente debido a la influencia del propio Templo” agregó el arqueólogo del equipo, Ari Levi.
Leer más de