EE.UU. y anuncio de retiro de tropas en Irak: "Fue un error cometido de buena fe"
¿Qué pasó?
La estrategia militar de Estados Unidos en Irak se vio sacudida el lunes cuando el Pentágono informó erróneamente al gobierno de Bagdad de un retiro inminente de sus tropas, una confusión sumada a las tensiones por la eliminación del general iraní Qasem Soleimani, para cuyo entierro este martes se reunía una multitud.
¿Cómo se produjo el error?
Un mar de personas vestidas de negro en Teherán rindieron homenaje a Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní que murió el viernes en un ataque estadounidense en Irak.
El comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak, William Seely, informó a sus homólogos iraquíes en una carta fechada el domingo que las tropas estadounidenses se estaban preparando para abandonar Irak.
En la carta, cuya autenticidad fue confirmada a AFP por funcionarios de defensa iraquíes y estadounidenses, explicaba que respetaba "la decisión soberana (del Parlamento iraquí) que ordena (su) partida".
Seely dijo que la coalición liderada por Estados Unidos "estaría reposicionando fuerzas".
Detallaba que como parte de los preparativos, los helicópteros viajarían dentro y alrededor de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos.
AFP pudo escuchar helicópteros volando bajo sobre Bagdad durante toda la noche del lunes.
¿Qué dijo Estados Unidos?
Pero el jefe del Estado Mayor en Washington Mark Milley anunció poco después que se trataba de un "error" y que la carta era en realidad un "borrador" que "nunca debería haber sido enviado".
"Fue un error cometido de buena fe", dijo Milley a periodistas. "Fue un proyecto (de carta) sin firmar".
El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que la carta era "inconsistente" con la posición de Washington y negó que hubiera habido una decisión de abandonar Irak.
Leer más de