El impresionante palacio Maya que cautiva a los arqueólogos
Un palacio, donde habitaba una comunidad élite dentro de la civilización Maya, fue encontrado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
La construcción, de 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de alto, empieza a ser estudiada para recrear su reconstrucción según la antigüedad en la que fue levantado. Se cree que este palacio estuvo activo entre el periodo Clásico Tardío (600–900 d.C.) y el Clásico Terminal (850–1050 d.C.).
La historia evidencia que los Mayas era una sociedad dividida por grupos sociales. En el escalón superior se encontraba el gobernante, quien decidía, en consulta con los sacerdotes y astrónomos, el momento de hacer la guerra o buscar la paz.
Luego venían los arquitectos, seguido de los ceramistas y artistas de la piedra. La mayoría de la población era conformada por campesinos, dedicados a la siembra de maíz y de frijol.
Mucho se ha investigado sobre los motivos que llevaron a la desaparición de esta civilización, pues sus templos y ciudades fueron prácticamente abandonados y consumidos por el crecimiento de la selva.
Sin embargo, no hay dudas del enorme aporte cultural de los Mayas en la agricultura y diversos campos del conocimiento.
"Todas estas acciones exploratorias y de conservación son el inicio de los trabajos que el INAH realiza para recuperar, investigar y difundir entre el público la herencia cultural y natural de Kulubá (al nororiente de Yucatán), un lugar que aumenta su atractivo patrimonial y de sostenibilidad regional", cita el instituto en un comunicado.
Leer más de