Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo se formó la mancha caliente que se acerca a Sudamérica por el Océano Pacífico

  • Por Meganoticias

Científicos dieron a conocer que una gran mancha roja, del tamaño de Venezuela, está cerca de Nueva Zelanda y se dirige hacia Sudamérica por el Océano Pacífico. Es un fenómeno que apareció hace algunos días y ha generado desconcierto entre los estudiosos, quienes la han llamado “mancha caliente” o “hot blob” en inglés.

La mancha se descubrió a través de imágenes satelitales, que coincidieron con la ola de calor que ha azotado a Australia durante este verano. Cambios climáticos que también afectan al resto del mundo, un ejemplo de ello son las crudas tormentas que se han registrado en Norteamérica. 

Cómo se crea este fenómeno

Según los expertos, el calentamiento se debe a un sistema de alta presión que debilita los vientos que ayudan a mezclar y refrescar la superficie del océano. Al no existir esta corriente de aire fría, el mar se calienta con fuerza debido al sol que pega constantemente.

La mancha roja se formó en una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados, donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 °C más que el promedio habitual del área.

Actualmente es la zona con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global, sin contar los trópicos, así lo hizo saber el jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la tierra de la Universidad de Victoria, James Renwick, a través de sus redes sociales.

Consecuencias de “Hot Blob”

Esta “mancha caliente” del océano no afecta directamente a las zonas pobladas por su lejanía con ellas. De hecho, a pesar de que se dirige a Sudamérica, los científicos creen que en el recorrido logrará enfriarse sin llevar mayores consecuencias a los países costeros.

Los científicos creen que la peor parte se la llevará la vida marina tal como ocurrió en el año 2014, cuando se generó un fenómeno similar. En esa oportunidad, la mancha creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU.

Estas algas dañinas, de la que se alimentan pequeños organismos, a su vez afectaron a toda la cadena alimenticia del océano. Esto sin contar la cantidad de lobos marinos que tuvieron que llegar a la orilla del mar para “huir” de las altas temperaturas del mar. Así lo consignó BBCMundo.

"The Blob", como se llamó hace cinco años, se convirtió en la mayor ola de calor registrada en las aguas del Pacífico Norte, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) 

Este nuevo calentamiento va rumbo a ser tan fuerte como el de 2014, según confirma la NOAA.

Hasta ahora, se desconoce cuánto tiempo durará esta mancha y si afectará a los ecosistemas marinos. Por ahora,  los expertos continúan monitoreando este fenómeno y se preparan para poner en práctica las lecciones que les dejó "The Blob" en 2014, para mitigar el impacto en la flora y la fauna del océano.

Foto: Gráfica hecha por el NOAA para mostrar la similitud del calentamiento globar de 2014 y 2019

Leer más de