Caso Nisman: Ministra revisará peritaje que determinó que fiscal fue asesinado
La ministra de seguridad de argentina, Sabina Frederic, anunció este jueves su intención de revisar el peritaje realizado por Gendarmería por la muerte del fiscal Alberto Nisman, donde determinaron que fue asesinado días después de denunciar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura (de la fuerza)", enfatizó la ministra al diario La Nación.
Atencedentes del caso
Con un tiro en la cabeza apareció muerto el fiscal Alberto Nisman en su departamento ubicado en Puerto Madero el pasado 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández por encubrir el atentado contra la AMIA (el ataque terrorista de 1994 donde murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas)
Foto archivo de AFP- Alberto Nisman
Según la teoría de Nisman, la ahora vicepresidenta y demás funcionarios de su gobierno pusieron trabas en la captura contra los sospechosos del ataque, firmando un pacto de entendimiento con Irán. Denuncia que elevó el caso contra Fernández a juicio y, hasta ahora, no ha sido resuelto.
La muerte de Nisman
Existieron estudios sobre la muerte de Nisman. El primero arrojó la posibilidad de un asesinato y, el segundo, de un suicidio. Sin embargo, tras un análisis multidisciplinario realizado por la Gendarmería y con la reconstrucción de los hechos, se concluyó que al fiscal lo mataron. De hecho, el estudio determinó que dos personas lo golpearon y simularon un suicidio.
Sobre las evidencias de ese peritaje, la justicia argentina procesó como partícipe del delito al perito informático Diego Lagomarsino, que dijo que fue a ver a Nisman a su departamento y le llevó el arma implicada.
El caso se había cerrado durante años y fue la tarde de este jueves, cuando la ministra Frederic, sin detallar los motivos, aseguró que se reabrirá para descubrir lo que realmente pasó con el fiscal.
Críticas sobre la reapertura del caso
Patricia Bullrich, antecesora de Frederic en el cargo, luego de conocer que la nueva ministra reabrirá este caso, se pronunció a través de su cuenta Twitter, donde destacó que “el poder político no hace pericias ni las revisa. Se entrometen en la orden judicial en el caso Nisman queriendo obligar a la gendarmeria a una acción de obediencia debida. ¿Quieren apretarla para que cambie el trabajo científico por la necesidad de CFK?", escribió.
Ministra Frederic el poder político no hace pericias, ni las revisa.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 26, 2019
Se entrometen en la orden judicial en el caso Nisman queriendo obligar a la @gendarmeria a una acción de obediencia debida. ¿Quieren apretarla para que cambie el trabajo científico por la necesidad de CFK?
El rechazo Frederic también alcanzó al diputado Waldo Wolf, quien en la misma plataforma digital se refirió al caso. "El Ministerio de Seguridad no hace pericias por acción propia. Los peritos son auxiliares de la Justicia. La pericia de Gendarmería fue hecha a instancias de la fiscalía y juzgado y estos ponderaron la prueba y caratularon la muerte del fiscal Nisman como homicidio", escribió en Twitter.
El Ministerio de Seguridad no hace pericias por acción propia. Los peritos son auxiliares de la justicia. La pericia de gendarmería fue hecha a instancias de la fiscalía y juzgado y estos ponderaron la prueba y caratularon la muerte del fiscal Nisman como homicidio. Abro hilo 1/2
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) December 26, 2019
Leer más de