Japón ejecuta a ciudadano extranjero por "un caso extremadamente cruel y brutal"
Japón ejecutó este jueves 26 de diciembre a Wei Wei de 40 años de edad, nacionalidad China, quien fue sentenciado a la pena capital el pasado 10 de noviembre de 2011, por el asesinato de cuatro personas. Esta fue la primera ejecución de un extranjero durante la última década.
El macabro crimen
Era junio de 2003, en la ciudad suroccidental de Fukuoka, cuando Wei Wei y dos amigos más se disponían a robar la casa del empresario Shinjiro Matsumoto. En medio del acto delictivo, mataron a los cuatro integrantes de la familia, dos de ellos niños menores de edad.
Matsumoto fue estrangulado. Los chicos fueron sofocados y estrangulados. Y a la mujer la ahogaron en la bañera. Luego de esto, los cuerpos fueron arrojados con peso en la Bahía de Hakata, aparentemente algunos aún estaban vivos cuando fueron lanzados al agua.
Foto: AFP
“Es un caso extremadamente cruel y brutal en el que los miembros felizmente vivos de una familia, incluidos dos niños de ocho y once años, fueron asesinados por razones verdaderamente egoístas”, dijo Masako Mori, ministra de justicia de Japón, durante una rueda de prensa.
Las otras dos personas que actuaron junto a Wei Wei huyeron a China, donde uno de ellos fue ejecutado en 2005 y el otro sentenciado a cadena perpetua.
La ejecución
Luego de ser capturado por las autoridades japonesas, a Wei Wei se le impuso la pena de muerte el pasado lunes 23 diciembre. Sin embargo, fue este jueves que el reo fue ahorcado sin aviso previo y sin testigos.
Este se trata del primer caso de ejecución a extranjero desde el año 2009, cuando otro sujeto de nacionalidad china fue enviado a la horca.
Con la ejecución de Wei Wei se elevan a 39 los reos que han sido ajusticiados durante el Gobierno de Shinzo Abe, que ha estado en el poder ininterrumpidamente desde el año 2012.
Recordemos que Japón, junto con Estados Unidos, son los únicos países industrializados y democráticos que aún aplican la pena de muerte. Ahora, 112 reos están a la espera de su ejecución y ninguno de ellos sabe la fecha exacta de cuándo pasará.
Leer más de