"O pagas o te arruinas": Policías en España extorsionaban a empresarios por dinero y servicios sexuales
Un numeroso grupo de policías y altos funcionarios de Mallorca en España son acusados por presuntamente actuar como una mafia que extorsionaba a empresarios para conseguir dinero.
“O pagas o te arruinas”, era la amenaza utilizada por la denominada Patrulla Verde de Palma para amedrentar a los empresarios, algo que lograban con mayor facilidad al no tratarse de una mafia corriente, sino de las propias autoridades del estado.
Los empresarios de Mallorca eran atacados por quienes debían resguardar su seguridad. Los cobros de extorsión consistían desde dinero, hasta alcohol, drogas y sexo, informó un reportaje del diario El Español.
La Patrulla Verde se prestaba además, para imponer sanciones y luego quitarlas a los locales, actuando sin uniformes fuera del horario de trabajo.
35 polícias involucrados
Según el citado medio, Enrique Morell, el juez encargado de este procedimiento judicial que implica un total de 35 involucrados, son personas pertenecientes a la policía local, mandos del propio cuerpo de seguridad, funcionarios del Ayuntamiento de Palma, algunos empresarios y un abogado.
La cúpula mafiosa es acusada por presuntamente extorsionar hasta en 50 ocasiones a diferentes propietarios de esa localidad.
Morell aseguró que se trataba de un grupo muy bien organizado, explicando que este grupo “ha venido haciendo un uso torticero de poder, actuando de forma coordinada como una organización instalada de forma permanente en el delito, en sus múltiples y variadas manifestaciones”.
Gabriel Torres, quien es exjefe de la Patrulla Verde y Rafael Estarellas, excomisario de la Policía de Palma son algunos de los presuntos implicados en esta banda criminal, aseguró el juez.
El juez apuntó también que Juan Miguel Mut García, comisario de la policía local de Palma, forma parte de esta banda delictiva, recibiendo junto a otros miembros como Guillem Navarro Garau, consejal de la Seguridad Ciudadana en Palma, sobres con dinero y prendas de alto valor por parte de los empresarios extorsionados.
Exigian orgías como forma de pago
Otros de los nombres señalados por el juez es el de Bartolomé Capó, subinspector y responsable directo de la Patrulla Verde. Tanto Gabriel Torres como Bartolomé Capó eran supuestamente los autores intelectuales de los operativos criminales, quienes se encargaban de ordenar a qué local o cual no debía ser inspeccionado.
La justicia también hace señalamientos hacia otros nombres de menor peso,como lo es el caso de los policías Daniel Montesinos y Toni Gari. Por un lado, Montesinos se aprovechaba del poder que como autoridad de Palma para exigir pagos y servicios sexuales a los empresarios nocturnos, mientras que Gari gestionaba todos los establecimientos que habían sido extorsionados.
La disolución de la Patrulla Verde fue considerada por una resolución judicial, pero dentro de los grupos policiales afirmaron que sufrirá una transformación para que ayude en otras necesidades, pero algunos empresarios temen que el cuerpo de seguridad vuelva a convertirse en otro grupo delictivo que atente contra ellos.