Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Genaro García Luna: El exjefe de la policía mexicana acusado de recibir millones de dólares del "Chapo" Guzmán

  • Por Meganoticias

El pasado martes 10 de diciembre Estados Unidos anunció la captura del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, a quien se le imputan cargos relacionados con el tráfico de droga entre los años de 2006 y 2012.

Apenas se conoció el hecho, la noticia corrió como pólvora, dado el peso que tuvo García Luna en el sexenio Vicente Fox y, posteriormente, de Felipe Calderón; periodo en el que, supuestamente, le dio la batalla a los carteles del narcotráfico en ese país. Sin embargo, la historia real es otra.

Es así como la imagen del "intachable" exfuncionario se fue al precipicio y ahora García Luna se enfrenta a las autoridades estadounidenses, quienes al parecer, por mucho tiempo lo vieron como un superhéroe; cuando la verdad y por debajo de la mesa tenía nexos, nada más y nada menos, que con el Cartel de Sinaloa.

Pero, ¿Quién es Generado García Luna y de qué se le acusa?

De acuerdo al registro de periodistas y medios de comunicación mexicanos, Genaro García Luna se desempeñó como Director de la extinta Agencia Federal de Investigación de México en el gobierno de Vicente Fox ( 2001-2006) y como Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, dejó a un lado la carrera de Ingeniería Mecánica para enfocar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón e incluso fue candidato a la presidencia de La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), precisó el Sol de México.

García Luna junto a Felipe Calderón. AFP. 

Producto a su "buen" desempeño en el gobierno de Fox, aunado a la confianza generada en este mandato, García Luna es nombrado Secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, pasando a la historia como el ministro de la guerra contra el narcotráfico.

Una vez culminado el mandato de Calderón, Genaro García Luna, se muda a Miami, Florida, pensando que había salido airoso de los hechos de corrupción cometidos.

Lo que nunca imaginó el mexicano fue que mientras creía que era alabado por el gobierno norteamericano, éstos lo investigaban por la cuantiosa fortuna personal que atesoraba, la cual no era consistente con el salario de un funcionario en México.

El as del soborno

Tras su arresto en Dallas, Texas, las autoridades estadounidense dieron a conocer que García Luna había ayudado al Cartel de Sinaloa, a operar con impunidad a cambio de millonarios sobornos.

"García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México", dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, según la BBC.

El exsecretario, quien parecía intocable, fue acusado en la corte federal de Brooklyn por haber conspirado y contribuido en la introducción, distribución e importación de cocaína. 

También se le acusa de haber emitido falsas declaraciones en el 2018 sobre el ingreso de droga a Estados Unidos.

Leer más de