"Maldita empresa. Mataron a mi nieto": Viaje de escolares termina en tragedia en Perú
La abuela de Leonel Franco Quispe Huisa (12 años de edad) se desplomó en el frontis del Hospital Regional de Cusco al enterarse que su nieto era uno de los fallecidos del accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este miércoles 27 de noviembre en la provincia de Quispicanchi en Cusco.
Leonel, estudiante de 6to año de primaria de la Institución Educativa Pública Nº 70.480 "Niño Jesús de Praga" de Ayaviri, Puno, viajaba junto a otros compañeros, entre ellos Sheyla Maricielo Arapa (12 años) y Lenin Aníbal Andia (12 años) -también fallecidos- como parte de un paseo de fin de curso, cuyo destino final sería Lima a través de un vuelo que se tomaría en el aeropuerto de Cusco. Pero el grupo nunca llegó a la capital peruana.
La travesía se desvaneció
Lamentablemente el paseo de estos escolares se convirtió en tragedia cuando a eso de las 4:00 de la mañana el vehículo, perteneciente a la empresa Power, cayó a un precipicio desde una altura aproximada entre los 50 y 60 metros.
Al menos siete muertos, entre ellos 6 escolares, y 37 heridos -según AFP- fue el saldo de este accidente ocurrido al sureste de Perú y cuya causa sería el exceso de velocidad por parte del conductor, de acuerdo a la información suministrada por el gerente de la Superintendencia de Transporte, Jorge Beltrán, en declaraciones a la prensa.
Beltrán, además declaró al Comercio de Perú que "los pasajeros nos comentaron que a su salida del terminal eran nueve personas, sin embargo, el bus embarcó más pasajeros en ruta, entre ellos menores de edad. Luego del accidente hemos podido advertir que eran 44 pasajeros".
El sueño de conocer la capital
Una vez que se dio a conocer el accidente, las reacciones de dolor e impotencia no se hicieron esperar, pues los 31 escolares del Colegio "Niño Jesús de Praga", quienes iban acompañados de padres y representantes, visitarían por primera vez la capital peruana. Era la recompensa por haber culminado sus clases y alcanzado un eslabón más como estudiantes.
Información recabada por los medios de comunicación de ese país coinciden en que el grupo de estudiantes eran de bajos recursos. De hecho, se conoció que los padres de los alumnos habían reunido el dinero del viaje desde el 1er año para lograr este periplo soñado, de acuerdo a la declarado por algunos familiares al diario Correo.
Esta información la confirmó el Fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, quien se apostó en el Hospital Regional de la ciudad para recabar pruebas y testimonios de lo ocurrido.
¿Problemas de logística?
La abuela de Leonel no paró de insultar y expresar dichos en contra de la empresa Power frente al Hospital Regional de Cusco. Pero, además de eso, aseguró a los medios presentes que a última hora no se logró acuerdo con una agencia de turismo para trasladar a la delegación al aeropuerto de Cusco, por lo que terminaron tomando el bus accidentado. Esta información fue corroborada por un grupo de padres de los adolescentes.
No obstante, estos datos están por confirmarse y forma parte de las investigaciones que iniciaron las autoridades peruanas entorno al suceso.
"Maldita empresa. Mataron a mi nieto. Sólo pido Justicia", dijo la abuela de Leonel, tras lamentarse una y otra vez por lo sucedido.
Rutas mortales
Esta no es la primera que ocurre un hecho de esta magnitud y en la que se ve involucrada algún bus de Power. En este sentido, el Comercio de Perú recordó que recientemente un vehículo de esta compañía impactó contra la parte trasera de un camión que estaba estacionado a un lado de la vía de Arequipa – Puno. Una persona falleció y alrededor de 18 resultaron heridas.
A esto se le suma el hecho de que las rutas peruanas tienen un alto registro de mortalidad, en especial en las vías andinas.