"Epa Colombia": La influencer detenida por causar destrozos en manifestaciones en Bogotá
"Sé que me van a criticar, porque siempre miran lo malo mio y nunca miran lo bueno. Pero bueno, mientras algunos están saqueando los negocios que pueden ser de su mamá, de su papá o de algún familiar, yo estaba destruyendo lo que era del Estado", fue parte del mensaje que la influencer colombiana "Epa Colombia" publicó en su red social (@epa_colombia) y que, efectivamente, fue juzgada.
¿Quién es "Epa Colombia"?
Daneidy Barrera Rojas, tiene 22 años de edad y estudió entrenamiento deportivo en su ciudad natal. Hasta ahora, Barrera se ha dedicado a la vida de YouTuber y fue hace 3 años cuando publicó su primer video en la plataforma. La aceptación de la gente ha sido tal que se ha convertido en una de las más famosas influences de su país, obteniendo más de 800 mil de seguidores que aplauden diariamente su trabajo.
Sólo Dios sabe cuanto te amo 🌍 pic.twitter.com/BUR0hGFlz7
— Daneidy Barrera Rojas (@DaneCheer) March 18, 2017
Desde sus inicios en las redes sociales, ha estado en el ojo del huracán y es que en reiteradas oportunidades se ha tenido inconvenientes con autoridades colombianas y francesas. Este último fue durante su viaje a Europa, se metió en problemas con las autoridades tras bañarse en la fuente ubicada en el museo del Louvre en Francia.
Además de esto, también la acusaron por escupir la cara de un policía colombiano cuando la detuvieron en la calle por manejar en contravía y esto provocó su ida directa a la comisaría. Este video logró viralizarse en las redes sociales.
Detrozos en el Metro de Bogotá
Hace una semana comenzaron las manifestaciones en Bogotá Colombia, donde cientos de personas cuestionaban la gestión de gobierno del actual presidente Ivan Duque. Estas protestas se fueron expandiendo de forma significativa hasta convertise en un estallido social que sigue activos en las calles.
Un desacuerdo político que también sintió Daneidy Barrera y, como ella siempre hace videos de su día a día, esta vez quiso enfocarlo en esto. Tomó su cámara y le mostró a todos cómo hacía para romper vidros, pantallas digitales y los tortiquetes del Metro.
"Sé que no está bien hecho, pero es una de las formas en las que el pueblo se puede manifestar sin pasar desapercibido. Este video quizá también lo vuelvan viral (...) Yo sé que tal vez algunas de sus familias trabajan en el estado y tienen que recoger esto, pero ¿saben qué? el estado tiene que invertir millones de lo que nos roban a nosotros para recuperar todo lo que estamos dañando", efectivamente, el clip se convirtió en viral y ahora ella está, nuevamente, en el ojo del huracán.
¿Deduda con la justicia?
Luego de que este video se volviera viral, las autoridades estaban en busca de la influencer para que pagara por los daños perpetrados en el sistema Transmilenio. Según el artículo 265 del Código Penal colombiano, son delitos que podrían acarrear penas de entre 16 a 36 meses de prisión y una multa de hasta 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. (12.421.740 pesos colombianos es decir, 2 millones 900 mil chilenos)
Una situación que la tenía bastante asustada así que, a través de las redes sociales, "Epa Colombia" publicó un video asegurando que pagaría todos los daños ocasionados: "En esta momento estoy escondida porque tengo muchísimo miedo. Amigas yo sé que ustedes me aman (...) pero es que la acabo de embarrar porque yo soy un ser humano y los seres humanos también cometemos errores. Yo esto lo voy a pagar", es parte de sus palabras que rápidamente se viralizó en toda Colombia.
Decisión sobre el caso
Según la decisión judicial, el accionar de la influencer no constituyó terrorismo ni instigación a cometer delitos. Además, se consideró que Daneidy es una mujer de 1,50 metros que no representa un peligro para la sociedad por lo que queda libre de culpa.
Tras esta decisión del juzgado, "Epa" no aguantó y subió un video agradeciendo por todo: "Gracias juez, te ami", fue lo que dijo en la publicación que ahora circula como una burla para las autoridades colombianas.
La Justicia en Colombia es un chiste.
— Republicano 🇨🇴 (@ElRepublicano09) November 26, 2019
Y LOS CRIMIALES LO SABEN.
"Epa Colombia' burlándose de la juez que la dejó en libertad "porque la considera muy bajita para ser un peligro para la sociedad". pic.twitter.com/I3QMBWpiNU