"Te amo como a cualquier otra persona": Hombre abraza y perdona a asesina de hermano
Escenas de profunda emoción se vivieron durante la sentencia de 10 de años de cárcel contra la exoficial de policía de Dallas, Amber Guyger, por asesinar a su vecino, Botham Jean, en 2018 al dispararle tras ingresar al departamento equivocado mientras estaba fuera de servicio.
Luego de dictada la sentencia, el hermano menor de la víctima, Brandt, le ofreció a Guyger su perdón.
"Te perdono, y sé que si vas a Dios y le preguntas, él te perdonará. Estoy hablando por mí, no por mi familia, pero te amo como a cualquier otra persona", dijo el joven. Luego le pidió permiso al juez para abrazar a la mujer y los dos se abrazaron durante aproximadamente un minuto.
Fuera del juzgado, el estado de ánimo era menos indulgente. Los manifestantes criticaron la frase como demasiado corta, gritando: "¡No hay justicia, no hay paz!" y "¡Esto está muy mal!".
Y es que el jurado de Dallas podría haber dictado una sentencia que iba de cinco a 99 años de cárcel para Amber Guyger, de 31 años, por matar a Botham Jean, de 26, quien trabajaba para una empresa de contabilidad.
"El jurado condenó a Amber Guyger a diez años. Por supuesto, eso es insuficiente", dijo en su cuenta de la red Twitter el abogado de la familia de Jean, Lee Merritt. "Todo el sistema de justicia es deficiente y el trabajo debe continuar", acotó.
El caso
Guyger, que es blanca, había afirmado que pensaba que Jean, que era negro, era un intruso que se metió en su departamento. Sin embargo, la agente se equivocó y había entrado en el departamento abierto del hombre, ubicado en el mismo edificio aunque un piso encima del suyo.
El incidente y sus secuelas provocaron manifestaciones y llamados a la justicia en una nación donde los policías blancos que le disparan a personas de color a menudo quedan en libertad.
En la noche del tiroteo, Guyger todavía llevaba puesto su uniforme de policía después de un turno de casi 14 horas.
El abogado de Guyger había dicho a la corte que su cliente había cometido un "error trágico", pero que ella no era una "malvada", mientras que la expolicial declaró entonces que "le pido perdón a Dios y me odio todos los días" por lo ocurrido.
Acusada de racista
Guyger, que había pasado cuatro años en la fuerza antes del asesinato, dio el raro paso de testificar en su propia defensa durante su juicio, llorando y lamentando haber disparado a Jean, pero diciendo que creía que su vida estaba en peligro cuando apretó el gatillo.
Los fiscales también argumentaron que Guyger hizo poco para ayudar a Jean incluso después de darse cuenta de su error, llamando al número de emergencia del 911 para pedir una ambulancia pero sin administrar primeros auxilios.
También le mostraron al jurado varios mensajes de texto que pintaban a Guyger como racista.
Guyger escribió en un mensaje de enero de 2018 que le gustaría usar spray de pimienta sobre la multitud en un desfile de Martin Luther King Jr. en Dallas, mientras que en otro escribió que sus colegas de la policía negra "simplemente tienen una forma diferente de trabajar y se nota".
Guyger también compartió una publicación en Pinterest que decía: "Me pongo todo negro para recordarte que no te metas conmigo, porque ya estoy vestido para tu funeral".
Leer más de