Expolicía es declarada culpable de matar a vecino en su departamento
Amber Guyger, una expolicía de Texas, Estados Unidos, enfrenta una larga sentencia de prisión, luego de que el jurado la declarara culpable del asesinato de su vecino, Botham Jean, un contador de 26 años residente en la ciudad de Dallas.
Guyger, de 31 años, se desempeñó como policía durante cuatro años hasta que fue despedida a causa del homicidio. Ahora se convirtió en la primera oficial de Dallas condenada por asesinato desde la década 1970.
El hecho ocurrió el 6 de septiembre de 2018 y revivió la polémica sobre la violencia policial y el prejuicio racial, ya que la expolicía era blanca y su vecino negro.
El asesinato tuvo lugar en el departamento de Jean, quien segundos antes de la tragedia se había sentado en su sofá para mirar televisión y comer helado de vainilla. Fue en ese momento en que Guyger entró al domicilio que se encontraba sin llave y que estaba ubicado en el mismo edificio que su departamento, pero un piso más arriba.
Según la versión de la expolicía, ella se había equivocado por lo que pensó que el departamento era suyo, creyendo que Jean era un intruso, lo que la llevó a la decisión de dispararle.
Debido a esto, el abogado de Guyger, Robert Rogers, calificó el hecho como un "trágico error" y un acto de "defensa propia".
"Le pido perdón a Dios y me odio todos los días", dijo Guyger al jurado. "Desearía que él fuera el que tenía el arma. Nunca quise quitarle la vida a una persona inocente".
Sin embargo, esto no bastó y la expolicía fue declarada culpable de asesinato, enfrentándose a una posible sentencia a cadena perpetua.
El abogado de la familia de la víctima, Lee Merritt, celebró la condena afirmando que el fallo fue "una gran victoria no sólo para la familia de Botham Jean, sino como su madre, Allison, nos dijo hace un momento, esta es una victoria para los negros en América ".
Leer más de