Corte Suprema española aprueba exhumación de los restos de Franco
¿Qué pasó?
El Tribunal Supremo de España rechazó este martes un recurso de los descendientes de Francisco Franco y avaló la exhumación del dictador de su mausoleo aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez, que lo celebró como una "gran victoria de la democracia".
Los seis megistrados de la más alta instancia judicial española, encargados de este sensible caso, decidieron "por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso" de los familiares de Franco, señaló el tribunal.
Traslado de los restos
El veredicto da luz verde al proyecto del Gobierno de trasladar los restos del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos, en las afueras de Madrid, al discreto Cementerio de El Pardo, también al norte de la ciudad, junto a su esposa.
Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 24, 2019
Justicia, memoria y dignidad.
La intención del Ejecutivo, afirmó la vicepresidenta española, Carmen Calvo, es exhumarlo: "Cuanto antes mejor" y dar cumplimiento a una de sus medidas estrella antes de las elecciones legislativas del 10 de noviembre.
Una batalla sin término
Los mismos magistrados tienen que examinar otros tres recursos presentados por la Fundación Francisco Franco, la comunidad benedictina que gestiona el mausoleo y una asociación de defensa del Valle de los Caídos aunque, según un portavoz del tribunal, su fallo debería ir "en la misma línea".
Además, la familia del dictador tampoco tira la toalla y avanzó la interpelación de recursos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"La decisión es recurrir hasta el final", dijo su abogado Felipe Utrera Molina a la televisión pública TVE.
Su intención es reinhumar a Franco en la catedral de la Almudena, en una cripta junto a su hija, opción rechazada por el gobierno para evitar que el céntrico templo madrileño acoja homenajes al dictador.