Encuentran exoplaneta que contiene agua y podría ser habitable
¿Que pasó?
Como histórico calificaron en la comunidad científica internacional el hallazgo de un exoplaneta, ubicado en la zona habitable del universo a 111 años-luz de la Tierra, que contiene agua en su atmósfera. Esta característica, lo haría apto para la vida como la conocemos en nuestro planeta.
La astrofísica y académica de la Universidad de Chile Teresa Paneque, conversó con Mundo Plus Vanguardia sobre la importancia de este hallazgo y las implicancias que tiene para el conocimiento del Universo. Para la científica chilena, hoy es imposible viajar a otro planeta, sin embargo este tipo de investigaciones "se hacen para entender si estamos solos, si hay otra vida inteligente, qué tan especial es la Tierra".
A planetary first! Researchers detected signs of water vapor in the atmosphere of a faraway planet in the "habitable zone," where liquid water could potentially pool.
— NASA (@NASA) September 11, 2019
Read about this fascinating world and the findings from @NASAHubble data: https://t.co/wQ6dtmAnl8 pic.twitter.com/mlywWhJavC
Hace cuatro años, la nave Kepler de la NASA había descubierto este exoplaneta que orbita una estrella, ubicada a más de cien años luz de la Tierra. A partir de ahí, y hasta 2018, la comunidad científica recogió datos de este planeta, ocho veces más grande que el nuestro, para llegar a la conclusión que en él había agua en su atmósfera, lo que haría posible la vida.
De K2-18b, como se nombró a esta "supertierra", aun no se sabe si es gaseoso o rocoso, por lo que aún no se ha detectado la presencia seres vivos. De lo que sí hay constancia es que la temperatura de su agua podría permitir que en su interior se encuentre vida como la conocemos.
Sin embargo, y a pesar que se encuentra en la zona habitable del Universo, Teresa Paneque indicó que, de acuerdo a la tecnología que se ha desarrollado hasta el momento en materia de exploración espacial, podríamos tardar unos cinco mil años en viajar hasta K2-18b.