Agencia Thomas Cook se declara en quiebra y deja cerca de 600 mil turistas varados
¿Qué pasó?
Este lunes 23 de septiembre, la reconocida agencia operadora de viajes y turismo británica, Thomas Cook, anunció que fracasó su tentativa de hallar 250 millones de dólares de inyección de capital, y que iniciará de inmediato el proceso legal de quiebra.
La firma británica con 178 años de antigüedad negoció intensamente todo el fin de semana en busca de un aporte de capital de unos 200 millones de libras esterlinas para evitar el colapso, sin tener positivos resultados.
¿Qué informó la empresa?
"A pesar de los enormes esfuerzos, las discusiones no llegaron a un acuerdo entre los accionistas y quienes proponían nuevo aporte de dinero", apuntó la empresa. Por ello, "el directorio concluyó que no había otra opción que dar los primeros pasos para iniciar el proceso de liquidación con efecto inmediato", agregaron.
Simultáneamente, la Autoridad de Aviación británica (CAA, por su sigla en inglés) señaló en una nota oficial que la firma, "operadora de turismo y empresa de aviación, a cesado sus actividades con efecto inmediato".
¿Cuáles son las consecuencias?
La empresa ahora tendrá que ponerse bajo el régimen de quiebra de Gran Bretaña y la primera consecuencia es que las actividades del grupo tendrán que cesar de inmediato.
Por consiguiente, sus agencias de viaje deberán cerrar, sus aviones dejar de volar y los empleados, cerca de 22 mil en el mundo, podrían perder sus trabajos.
El segundo paso es el de nombrar varios administradores, probablemente procedentes de gabinetes de auditoría, para intentar buscar un comprador para la empresa, reestructurar la deuda o bien vender algunas actividades.
Sin embargo, una de las repercusiones más notorias es que unos 600 mil turistas en todo el mundo deberán ser repatriados, entre ellos 150.000 británicos, lo que sería la mayor operación de este tipo en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.
La repatriación podría necesitar un plazo de dos semanas, el tiempo máximo de las estancias que comercializa Thomas Cook.
¿Quién se encargará de la repatriación?
La repatriación sería organizada por la CAA, como ya se hizo en el caso de la quiebra en octubre de 2017 de la compañía aérea británica Monarch.
El costo de la operación alcanzaía a centenares de millones de libras, unos 600 millones sólo en el Reino Unido.
La CAA tiene previsto un plan de urgencia, llamado "Matterhorn", inspirado en el nombre de una operación de bombardeos estadounidenses contra fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
Leer más de