Alerta por presunto reto viral para tener relaciones sexuales con personas con VIH
¿Qué pasó?
En el departamento del Valle en Colombia, el número de personas contagiadas con VIH ha aumentado y autoridades sospechan de un presunto "reto viral" que circula en las distintas redes sociales.
De acuerdo con la Secretaría Departamental de Salud de esa región, múltiples padres explicaron cómo sus hijos son llamados a tener relaciones sexuales con personas que padecen VIH/Sida.
¿En qué consiste el reto?
El reto consiste en mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y la única condición es tomar una pastilla del día después que previene el VIH. Según la secretaría de salud de ese departamento, María Cristina Lesmes, esa píldora no protege a los jóvenes de contraer esa enfermedad: "requiere días de toma y no es tan sencillo como tomársela el día después de un contacto sexual con una de estas personas", dijo.
“Unos padres de familia llamaron a informarme que estaba circulando a través de internet una invitación de personas que tienen VIH/Sida a tener contacto sexual con ellos. Se georreferencian en la ciudad, envían el transporte y les garantizan una píldora del día después, con la concepción de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria departamental de salud.
Aumento de casos
También la funcionaria añadió que se ha registrado un aumento en el número de personas con VIH/Sida, especialmente en menores de 14 años y, asegura, se está poniendo en riesgo la vida de muchos niños y adolescentes que se encuentran con estas tendencias peligrosas en redes sociales, asegura el portal colombiano El Tiempo.
La funcionaria agregó: “Nos están poniendo en riesgo la vida de los niños, adicionalmente, y no necesariamente como una causa efecto, hemos encontrado que el número de personas con VIH/Sida ha aumentado en el último periodo de tiempo, especialmente en los niños menores de 14 años, es decir, que tenemos un resurgimiento de esta infección que si bien hoy no es una enfermedad mortal, sino una enfermedad crónica que se maneja, con el tiempo afecta la vida de las personas y les limitará su existencia de muchas formas”.