Después de 30 años EEUU vuelve a realizar pruebas de misiles de mediano alcance
¿Qué pasó?
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este lunes que el domingo 18 de agosto, pasadas las 14:00 horas (horario de la costa del Pacífico), realizó una prueba de lanzamiento de un misil crucero, de mediano alcance; lanzado desde una base terrestre ubicada en la isla San Nicolás, frente a la costa del Estado de California.
El misil lanzado este domingo, según el informe del Pentágono, alcanzó su objetivo de manera exacta a más de 500 kilómetros. Esto luego que el presidente Donald Trump decidiera poner término al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF por sus siglas en inglés).
Tratado INF
Más de 30 años han pasado desde que Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan firmaran el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) en las postrimerías de la denominada “Guerra Fría”.
Un tratado que entró en vigencia el 1 de junio de 1988 y que fundamentalmente implicó la eliminación de misiles balísticos y de cruceros nucleares, cuyos alcances estuvieran en el rango de los 500 a 5 mil 500 kilómetros, también denominados de alcance corto y medio, poniendo fin a una de las disputas más importantes que enfrentó a las dos potencias mundiales de la segunda mitad del siglo XX: la carrera por armas nucleares.
El Tratado INF se mantuvo vigente hasta el 2 de agosto de 2019, cuando finalmente el Gobierno de Donald Trump de manera formal decidió salirse de él, acusando a Rusia de incumplimiento del mismo.
Leer más de