Polémica en Hong Kong: Policías se disfrazan de manifestantes para reprimir protestas
¿Qué pasó?
Algunos visten completamente de negro y utilizan una mascarilla, otros han sido sorprendidos utilizando cascos amarillos. Son los policías que se están infiltrando en las masivas protestas en Hong Kong con el objetivo de reprimirlas.
Las movilizaciones comenzaron hace dos meses y medio, y en vez de disminuir por la dura respuesta policial, están aumentando. Miles de personas se están uniendo a las protestas para repudiar el excesivo uso de la fuerza de los agentes que están utilizando gases lacrimógenos, balines de goma a menos de dos metros de distancia y golpes con luma en distintas partes del cuerpo.
Longer video showing police disguised as protesters wildly swinging batons & hitting protesters+civilians, who likely thought the men were violent gang members. Protester who beats the disguised assailant (actually cop) @ 0:43 later arrested, bloodied face mashed into ground pic.twitter.com/IxHDwm1sEZ
— Mary Hui (@maryhui) August 11, 2019
De hecho, un balín de goma golpeó en el rostro a una joven que, según el parte médico, quedará ciega de uno de sus ojos de manera permanente, además de sufrir una fractura en el cráneo.
Otro factor de indignación y polémica son los videos imágenes que surgieron este fin de semana en redes sociales, las cuales muestran a hombres vestidos como manifestantes, quienes ayudan a la policía a concretar los arrestos de activistas. Se cree que son agentes encubiertos.
#HongKong protesters only have one question in mind now: Where was the Police? @hkpoliceforce
— Kinling Lo 盧建靈 (@kinlinglo) July 21, 2019
Video filmed inside #YuenLong MTR train station.
Men in white tee were reportedly thugs sent by different gangs to go after #HongKongProtest ers.#extraditionbill pic.twitter.com/UHARvOx0vO
¿Cómo se infiltra la policía en las protestas ?
Si antes las protestas se realizaban en las calles, ahora se suman masivamente en las estaciones del metro y el aeropuerto local, dando un duro golpe al turismo. La policía estaría empleando nuevas tácticas para poder detener a la mayor cantidad de personas que participan en las multitudinarias manifestaciones.
Según testigos, se están vistiendo como los activistas y dialogan con ellos mientras caminan. Una vez que ganan su confianza, se comunican por celular con otros efectivos para coordinar el momento, el procedimiento y así efectuar las detenciones.