Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre de siamesas toma "desgarradora" decisión entre salvar a una o que ambas mueran

  • Por Meganoticias

Ibrahima Ndiaye es un senegalés que vive desde enero del 2017 en Londres, Inglaterra, con sus hijas gemelas siamesas de tres años, Marieme y Ndeye, y sus cuatro hijos mayores.

Llegó al país europeo para encontrar a alguien que estuviera dispuesto a separar a sus pequeñas gemelas, quienes en ese entonces tenían apenas ocho meses. "Vine con mucha esperanza. Por difícil que sea la situación, me dije, estoy en el Reino Unido y encontrarán una solución", contó Ndiaye en The Guardian.

Fue así como llegó al hospital Great Ormond Street (GOSH), en una búsqueda desesperada de ayuda médica. Sin embargo, en los últimos dos años y medio, él y el centro asistencial han luchado con una difícil decisión sobre si seguir adelante o no con una separación quirúrgica.

El problema radica en que el equipo médico, dirigido por el profesor Paolo De Coppi, estableció que el corazón de Marieme estaba peligrosamente débil y que sus niveles de saturación de oxígeno eran muy bajos, por lo que no aguantaría una vida independiente. "Paolo me dijo que no podemos hacer la separación sin perder a Marieme. La luz, la esperanza, la expectativa, de repente desapareció", señaló Ndiaye.

¿Qué pasa si no realizan la operación?

En cuanto a la posibilidad de no realizar la cirugía, significa que la salud de Marieme se deteriorará y que ambas niña morirán

Desde que recibió la noticia luchó por encontrar una respuesta a una interrogante que lo ha atormentado: ¿Debería dar su permiso para la cirugía, sabiendo que Marieme moriría, para darle a Ndeye una oportunidad de vida?.

"Mi vínculo emocional con las chicas era tan fuerte que estaba muy apegado a ellas. Fue un momento muy difícil", expresó el padre. "En esta situación, no usas tu cerebro, sigues a tu corazón. Cualquier decisión es desgarradora, tanta agitación, tantas consecuencias".

Finalmente, luego de más de dos años, optó pensando en la igualdad y decidió no separar a sus hijas que tienen cerebros, corazones y pulmones separados; pero que comparten un hígado, una vejiga, tres riñones y un sistema digestivo. 

Los doctores del Great Ormond Street apoyaron la decisión de Ndiaye, mientras que las pequeñas empezarán la guardería en septiembre.

Leer más de