La abuela que se convirtió en símbolo de las protestas en Hong Kong
¿Qué pasó?
Hong Kong vivió este fin de semana la octava jornada de protestas. Al igual que la última vez, nuevamente hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía. En esta ocasión el protagonismo lo tuvo una anciana de la que aún no se sabe ni su nombre, aunque las redes sociales están repletas de videos suyos.
El primero en subir imágenes de la mujer fue uno de los líderes de las protestas, Joshua Wong, quien asegura que la anciana intentó defender a los manifestantes de la represión policial. Sin embargo, otros aseguran -también mostrando videos- que la mujer le pedía a los manifestantes que se fueran a sus casas y dejaran de provocar desórdenes.
La anciana se convirtió en un símbolo tanto para los que protestan como para los rechazan el reclamo en las calles del territorio semiautónomo.
¿Por qué protestan?
Hace casi dos meses, miles de hongkoneses han salido a protestar durante los fines de semana para exigir el fin de un decreto que permite extradiciones a China. Cuando las manifestaciones cumplieron casi un mes, la autoridad decidió cancelar definitivamente el proyecto, pero eso no detuvo a los manifestantes, quienes comenzaron a aumentar sus exigencias.
Carrie Lam es la jefa del gobierno local, a ella también la quieren fuera. Desde 1997, cuando Hong Kong dejó de ser colonia británica, Lam es la autoridad que ha alcanzado los niveles de popularidad más bajos del territorio. Sus detractores la acusan de ser demasiado cercana a China y de aceptar casi cualquier cosa que proponga Pekín. Además de pedir su renuncia, los habitantes de Hong Kong exigen mantener sus derechos democráticos como la libertad de prensa o la posibilidad de salir a manifestarse, algo impensado en cualquier parte de China.
Hong Kong es un territorio semiautónomo, aunque bajo la soberanía China. La isla tiene su propio sistema económico, su propia moneda y tiene elección de autoridades, pero de una lista que entrega previamente Pekín. Para el año 2047 se espera que sea unida totalmente a China.