NASA: Telescopios revelan la atmósfera de un extraño exoplaneta híbrido
La Nasa informó el descubrimiento de un inusual exoplaneta llamado Gliese 3470 b (GJ 3470 b.), la revelación vino en el marco de la misión Kepler a cargo de la Universidad de Montreal en Canadá.
“Este es un gran descubrimiento desde la perspectiva de la formación de planetas (...) El planeta orbita muy cerca de la estrella y es mucho menos masivo que Júpiter, 318 veces la masa de la Tierra, pero logró acumular la atmósfera primordial de hidrógeno / helio que está en gran parte 'no contaminada' por elementos más pesados", dijo Björn Benneke, de la Universidad de Montreal, y agregó: "No tenemos nada como esto en el sistema solar, y eso es lo que lo hace sorprendente".
Según el portal especializado UniverseToday "es un mundo extraño, algo así como un híbrido entre la Tierra y Neptuno. Tiene un núcleo rocoso como la Tierra, pero está rodeado por una atmósfera hecha de hidrógeno y helio. Esa combinación no se parece a nada en nuestro propio Sistema Solar".
"Esperábamos una atmósfera fuertemente enriquecida con elementos más pesados, como el oxígeno y el carbono, que están formando abundante vapor de agua y gas metano, similar a lo que vemos en Neptuno", dijo Benneke. "En cambio, encontramos una atmósfera que es tan pobre en elementos pesados, que su composición se asemeja a la composición del Sol, rica en hidrógeno / helio".
Los astrónomos detrás de este trabajo combinaron las capacidades de longitud de onda múltiple de ambos telescopios espaciales para obtener una buena visión de la atmósfera de GJ 3470 b. Lo hicieron midiendo la absorción de la luz estelar cuando el exoplaneta transitó frente a su estrella anfitriona. También midieron la pérdida de luz reflejada cuando el exoplaneta pasó por detrás de la estrella. En total, el par de telescopios espaciales observó 12 tránsitos y 20 eclipses.
Los astrónomos usan la espectroscopia para identificar las huellas químicas del hidrógeno y el helio en la atmósfera, y la naturaleza de la atmósfera del planeta hizo todo esto posible. En su mayoría está claro con muy poca neblina, lo que significa que pudieron observar profundamente la atmósfera. "Por primera vez tenemos una firma espectroscópica de un mundo así", dijo Benneke.