Alertan de choque de tormenta geomagnética solar con la Tierra
Una alerta "moderada" de tormenta geomagnética solar decretó el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC, por su nombre en inglés) para el jueves 16 de mayo.
El fenómeno golpeó al planeta desde el 15 de mayo y sus efectos se sentirán hasta el 17 del mes, con un peak durant este jueves 16 de mayo.
La tormenta, causada por explosiones en el Sol, podrían generar problemas en los sistemas eléctricos en altura, provocando incluso daños a transformadores, aunque solo en los casos más extremos. Además, visiblemente se podría provocar una aurora boreal en las zonas de Nueva York, Estados Unidos; Glasgow, Escocia; Canadá, países nórdicos y Rusia.
MIRA TAMBIÉN: Experto explica por qué la Luna se está encogiendo y generando terremotos
Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones importantes de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar al entorno espacial que rodea a la Tierra.
El viento solar suele aumentar por colapsos en los filamentos solares, formados en bucles magnéticos que mantienen masas de gas denso y relativamente frío suspendidas por encima del Sol, que colapsan.
Las explosiones resultantes son denominadas llamaradas de Hyder -en honor al científico Charles Hyder, que detectó estos eventos en 1967- y que en esta ocasión tuvieron origen en la región 2471 de la estrella.